Vie. Jul 31st, 2020

Iguala: la familia consentida del alcalde

El Presidente Municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera del lado derecho, su esposa Teresa Membrila al centro, y el Coordinador de la Feria de la Bandera, Cuauhtémoc López Adán del lado izquierdo.

* El morenista Antonio Jaimes Herrera entregó contratos millonarios, la Feria de la Bandera y ahora la Unidad Covid, a miembros de la familia López Adán

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Abril del 2020.- El gobierno morenista de Antonio Salvador Jaimes Herrera en Iguala, realizó en 2019 ocho contratos con la alquiladora “La Antigua”, a la que pagó 6 millones 939 mil 760 pesos por renta de mobiliario para eventos y banquetes.

Esta empresa es propiedad de la familia López Adán que también ha sido colocada en puestos estratégicos del Ayuntamiento, como en la administración de la Feria de la Bandera y ahora en el Comité Ciudadano que administrará la Unidad de Atención Covid, en la que ya hay anunciados más de 3 millones de pesos de inversión.

Unidad Covid

En medio de la crisis sanitaria que se vive en el municipio por el Covid-19, el viernes 24 de Abril de este año el Presidente Municipal anunció la instalación de una Unidad de Atención Covid, en la que su Gobierno, aseguró, invertirá más de un millón de pesos que resultaron de las ganancias de la Feria de la Bandera de este mismo año, en la que fue Coordinador General del Patronato, el joven Cuauhtémoc López Adán.

El anunció se hizo después de que Agencia Periodística de Investigación (API) publicara un reportaje en el que se exhibe su salario de 132 mil pesos, mientras que los sueldos de los síndicos superan los 90 mil pesos y el de los regidores 68 mil, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Federación.

El lunes 28 de Abril, Jaimes Herrera informó que en la Unidad Covid se invertirán además 2 millones de pesos (20 mil dólares canadienses) que aportará una empresa minera de ese país que opera explota tierras en esta entidad, y que se buscaría el apoyo de más empresas de este rubro.

“Esto para que no lo maneje el Ayuntamiento y no se vaya mal interpretar, lo único que estamos derivando de responsabilidad propia del Ayuntamiento, es el millón 80 que estamos ya mandando al cabildo para que lo puedan aprobar, para que sean aparte recurso que disponga esta administración municipal de las ganancias de la feria”, expuso.

Este recurso es el que presentó Cuauhtémoc López Adán ante el cabildo, como ganancias de la Feria que se realizó entre Febrero y Marzo de este año, en la que fue nombrado el nueve de enero como Coordinador del Patronato que administra los festejos a la bandera.

Sobre la Unidad Covid, el lunes 28 de Abril, el alcalde informó que se está trabajando con un Comité Ciudadano “para ir fomentando cada vez que haya más recursos, para que ellos puedan administrarlo”.

Expuso: “la intención es que lo administre la ciudadanía, pero además que quede bien claro, que lo administre la ciudadanía que va a cooperar, porque hay muchísima gente que critica que dice que no quieren cooperar”.

Aseguró que si nel recurso lo maneja un comité ciudadano esto sería más transparente, mientras que la responsabilidad de acciones y atención en esta Unidad Covid, recaerá en la Secretaría de Salud del Ayuntamiento, con el respaldo de otros municipios y del Gobierno del Estado.

Al centro Cuauhtémoc López Adán de amarillo, e Izco López Adán de azul, también junto a la persona de playera negra.

Adelantó que entre el 05 y el 08 de Mayo, estaría lista para operar la Unidad de Atención Covid.

“Además decirles que ya el Comité Ciudadano nos ha puesto el nombre del que va a ser el vocero (…) es Izco López Adán que queda como vocero, y la gente que tenga intrención de participar, de contribuir pueda hacer contacto con ellos que están en un proceso ya de inscribirse con un notario para hacer una asociación en toda su forma”, agregó.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, Izco es primo de Cuauhtémoc López, pero en sus redes sociales se tratan de hermanos e incluso tienen los mismos apellidos. Según la información de la fuente, Izco obtuvo también un cargo dentro del Patronato de la Feria, e incluso aparece con su hermano en varias imágenes que ellos mismos publicaron en Facebook, realizando diversas acciones durante la feria.

El 4 de Marzo, Cuauhtémoc publicó una fotografía con el equipo que le ayudó en la organización de la Feria, en la que agradece el apoyo que le brindaron. En esa imagen aparece también Izco. Ese día, terminó oficialmente la Feria.

Este martes 29 de Abril, el Presidente Municipal reveló el nombre de un segundo integrante del Comité Ciudadano. Se trata de José Romero Miranda conocido como “Pepe Romero”, empresario del ruamo textil.

El edil dijo que “no es momento de aprovechar pantallas y decir quiénes son y cuánta gente va ser (dentro del Comitpe Ciudadano)”, pero insistió en que es gente que “nos va ayudar a traer recursos”.

También adelantó que si Iguala no llegara a los 200 casos confirmados de Covid, posiblemente no se utilizaría esta Unidad: “si no llegaramos a los 200 casos de enfermos y que no necesitaramos más que 20 y el hospital (general) dice que va a poder sostener todo, pues qué bueno, no importa, la inversión que se hizo nunca va a sobrar porque se hizo sobre todo una inversión en el rubro de salud”.

La Antigua

En el portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), aparece el Grupo Comercial La Antigua S&T S.A. de C.V., como una de las empresas beneficiadas con recursos públicos del municipio, por el Gobierno del morenista Antonio Jaimes Herrera.

Aunque dicha empresa está registrada ante la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona moral, aparece como representante la señora Tania Leticia Adán Sandoval; madre de Cuauhtémoc López Adán y madre o tía de Izco López Adán.

En su cuenta de Facebook, Tania Adán tiene como dato público que es Subgerente Administrativo en Alquiladora La Antigua, que es un negocio familiar. Entre las imágenes que publica relacionadas a esta empresa, aparece Izco López Adán, quien por su cuenta también publica o ha sido etiquetado por clientes, atendiéndo el negocio.

De acuerdo con información recabada, La Antigua es una empresa dedicada a la renta de salones para fiestas y renta de mobiliario, organización de eventos y venta de banquetes. Entre otros artículos, renta carpas, sillas y mesas.

En las publicaciones que realizan en la cuenta oficial de dicha empresa, se pueden encontrar imágenes de eventos para los que fueron contratados en la Feria, donde el último año fue administrador su hijo Cuauhtémoc; eventos organizados por el Ayuntamiento e incluso en la toma de protesta de Antonio Jaimes Herrera que asumió la alcaldía el primero de Octubre del 2018.

Contratos

Respecto a los servicios contratados oficialmente por el Ayuntamiento en 2019 y cuyas fichas técnicas se pueden encontrar en la página de transparencia de la Federación, son ocho y todos abrían sido pagados durante los últimos cuatro meses de ese mismo año.

Descripción de La Antigua en Facebook

El 19 de noviembre se le entregó del ramo XXXIII a dicha empresa (de acuerdo con lo reportado por el Ayuntamiento al INAI), la cantidad de un millón 120 mil 725 pesos. En la misma fecha aparece otro pago por un millón 555 mil 366 pesos.

El día 21 del mismo mes y año, la empresa habría recibido otro pago de un millón 108 mil 290 pesos. El 23 de Octubre se le habría entregado por otro contrato, la cantidad de un millón 10 mil 314 pesos. Un pago más se les habría hecho el 24 de Septiembre de 2019, por un monto de 877 mil 993 pesos.

Los últimos tres pagos fueron el 16 de Diciembre de 2019 por 207 mil 326 pesos; el 30 de Noviembre 2019 por la cantidad de 564 mil 637 pesos y, ese mismo día y año por 495 mil 109 pesos.

El monto total que pagó el Ayuntamiento con aval del cabildo a La Antigua, fue de 6 millones 939 mil 760 pesos.

Cruz Roja

Cabe mencionar que los tres miembros de dicha familia mencionados en esta nota, realizan constantes publicaciones en sus redes sociales de la Cruz Roja Delegación Iguala, sin embargo no se pudo saber si tienen actualmente algún cargo dentro de la misma, o algún otro tipo de interés.

Lo que sí se conoció por notas periodísticas encontradas en la red de Internet, es que en 2017 durante el Gobierno que presidió el priista Herón Delgado Castañeda; Cuauhtémoc López fungió como Coordinador de la Colecta Municipal de la Cruz Roja.

Antonio Jaimes y su esposa Teresa Membrila junto a Cuauhtémoc López Adán, realizando una donación a la Delegación Iguala de la Cruz Roja, con las ganancias de la Feria de la Bandera 2020.

También se supo de acuerdo con información publicada en el Portal Oficial del Ayuntamiento de Iguala, que las ganancias de la feria este 2020 no fueron de un millón 80 mil pesos, sino de un millón 558 mil 249 pesos, pero una parte fue donada a la Cruz Roja.

Es preciso mencionar también que el empresario Textil, José Romero, fue el donador de la primer cápsula para traslado de pacientes con Covid, mismo que fue anunciado por el alcalde como el segundo miembro del Comité Ciudadano que coordinará y administrará los recursos de la Unidad Covid.

El Presidente Municipal, por su parte, ha venido mencionando en los últimos días cuando le preguntan sobre su salario mayor al del Presidente de la República, que él hace una donación mensual a la Cruz Roja de 10 mil pesos, los cuales toma de su sueldo de 132 mil pesos.

Privilegiados

El Presidente Municipal no solo entregó durante el 2019 contratos millonarios a la familia López Adán, sino que colocó este 2020 a los jóvenes Cuauhtémoc e Izco en puestos importantes como la Feria y ahora la Unidad Covid, donde Izco adminsitrará junto a otro grupo de personas no solo las ganancias de la Feria que dejó su hermano o primo Cuauhtémoc, sino también recursos que aportará una empresa minera y muy posiblemente más empresas y el Gobierno del Estado.

Al momento se desconocen los motivos por los que esta familia goza de dichos privilegios, pero de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, podría tratarse de un “negocio redondo” basado en la amistad que Antonio Jaimes Herrera tiene con esta familia. (www.apiguerrero.net)

El Presidente Municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera entregando el nombramiento como Coordinador del Patronato de la Feria de la Bandera 2020, al joven Cuauhtémoc López Adán.

6 pensamientos sobre “Iguala: la familia consentida del alcalde

  1. Los lopez Adán también tienen una empresa de construcción (contratistas) chequen eso pues ya tenían contratos millonarios de parte de la ciudad…

  2. Felicitaciones a los jóvenes Cuauhtémoc e Ixco, trabajadores y ejemplo a seguir de muchos jóvenes, libres de vicios y potenciales empresarios del mañana, merecen todo el apoyo para que continúen trabajando por el bien de Iguala, de Guerrero y de México!!!

  3. Y después el centro COVID, con inversión del estado será propiedad de esos grandes personajes, ya que se realizará en una de sus múltiples propiedades!!!

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: