octubre 21, 2020

Jesús Parra busca la reelección en Chilapa, pero no ha comprobado su cuenta pública 2017

*** El PRI y Héctor Astudillo avalaron la candidatura pese a la opacidad en el manejo de recursos públicos   

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Junio del 2018.- El presidente municipal con licencia de Chilapa y actual candidato al mismo cargo, Jesús Parra García no comprobó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) la cuenta pública correspondiente al segundo semestre del año 2017; a pesar de ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorgó la candidatura.

Parra García se convirtió en candidato en el año 2015 tras la muerte de Ulises Fabián Quiroz que originalmente era el abanderado del PRI a la alcaldía que en ese entonces estaba a cargo de Francisco Javier García González bajo las siglas del mismo partido, que en ese tiempo fue señalado de nexos con el grupo criminal conocido como “Los Rojos”.

Ulises Fabián fue interceptado por un grupo armado en la ruta que lleva hacia Atzacoaloya, donde encabezaría un mitin político de cara a las elecciones de aquel año. Fue sometido igual que todo el equipo de campaña que lo acompañaba, y frente a ellos le acertaron varios tiros.

La dirigencia del partido que en ese entonces estaba a cargo del calentano Cuauhtémoc Salgado Romero, decidió nombrar a Parra en sustitución de Ulises, quien estaba en cuarto sitio de la lista de regidores, sin embargo, se supo en ese entonces que el sustituto sería José Santos Valdivia García, quien decidió declinar.

Luego de dos años de gobierno y ahora con la posibilidad de reelección, Parra fue designado una vez más por su partido como candidato, por lo que en marzo de este año, dejó la presidencia municipal y, aunque su suplente era el mismo Santos Valdivia, una vez más decidió renunciar a la alcaldía.

Entonces fue designado Aldy Esteban Román por el Congreso del Estado, producto de una terna creada por el Gobierno estatal, de acuerdo al trámite legal plasmado en la Constitución. Aldy llevaba desde la administración de Francisco Javier García en la Secretaría General del Ayuntamiento de Chilapa; es decir, cinco años.

El nuevo alcalde no ha informado nada sobre las cuentas públicas que no se presentaron durante todo el año 2017, pues la comprobación correspondiente al primer semestre de ese año fue presentada por el propio Aldy, apenas el 17 de Mayo de este 2018.

Y mientras Jesús Parra es candidato avalado por la dirigencia priista y el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el portal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aparece su nombre como uno de los presidentes municipales que no han comprobado la cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2017, cuando había como plazo hasta febrero de 2018.

Además, el municipio de Chilapa se convirtió en los últimos dos gobiernos priistas en una de las ciudades más violentas del país, superando incluso al puerto de Acapulco o a la capital, Chilpancingo, en número de homicidios dolosos en relación al número de habitantes.

Durante el gobierno de Jesús Parra, según algunos ciudadanos consultados, no ha habido obras de impacto y lo más que se ha visto son “pavimentaciones”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: