noviembre 24, 2020

Reta diputada al Trife: reinstalación de Marco Leyva será hasta después del 15 de junio de 2018

*** “Todo lleva un proceso legislativo”, señala, a pesar de la resolución que indicaba reinstalar al priista el primero del mes en curso

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 11 de Junio del 2018.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elva Ramírez Venancio dijo no tener temor a ser sancionada por el Tribunal Electoral Federal, al afirmar que el Poder Legislativo “no está violentando la ley al no reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena”, pues “todo lleva un proceso legislativo”.

Con ello reiteró que Leyva Mena será reinstalado al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo hasta que inicié el periodo ordinario, es decir, después del 15 de Junio, descartando que se vaya a citar a una sesión extraordinaria de pleno, durante los días que quedan del actual periodo de receso.

Esto a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió un acuerdo de incidencia de incumplimiento de sentencia, con el que da un plazo de 24 horas a la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, para que informe con copias certificadas las acciones para acatar la sentencia que mandata reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a más tardar el 1 de junio pasado.

De acuerdo con este documento, de no cumplir, el magistrado presidente de la Sala Regional podrá ordenar contra la diputada apercibimiento, amonestación, multa de 50 a 5 mil veces el salario mínimo diario general vigente, auxilio de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.

El vienes después de las 9:00 de la noche, la magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal, María Guadalupe Silva Rojas emitió un acuerdo de incidencia de incumplimiento de sentencia, después de que el actuario, Alfonso Martínez López informó que el Congreso local no acató la resolución.

Se supo que el acuerdo fue notificado ayer al Congreso de Guerrero y la Mesa Directiva tendría que responder el día domingo, pero esto no sucedió.

Entrevistada al respecto, al culminar una reunión privada de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación en la que se emitió un pre-dictamen en favor de Leyva Mena, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que el Congreso local está acatando la resolución.

Aseguró que no tiene temor de ser sancionada como lo advierte el Tribunal Federal, ya que, insistió, se está cumpliendo con un proceso legislativo.

Aclaró que Leyva Mena será reinstalado hasta que inicie el periodo ordinario, argumentando que actualmente están en periodo de receso, pero omitió decir que se puede convocar a una sesión extraordinaria, como se ha hecho en otras ocasiones con temas urgentes.

Al preguntarle por qué no citar a una sesión extraordinaria, Elva Ramírez solo justificó que se están haciendo las acciones correspondientes, pero no dio algún argumento preciso y razonable. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: