octubre 20, 2020

Dejó “Bud”, al menos 70 viviendas inundadas en Costa Grande

*** 25 personas fueron evacuadas en Petacalco, La Unión, porque el mar alcanzó la zona de viviendas  

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 11 de Junio del 2018.- El fuerte oleaje y las lluvias que provocaron los fenómenos meteorológicos “Aletta” y “Bud”, dejaron un total de 43 árboles caídos, 70 viviendas afectadas y 25 personas evacuadas, en la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Protección Civil Guerrero (PC), Marco Cesar Mayares Salvador, la tormenta tropical –ahora huracán categoría 3 en la medición Saffir Simpson- “Bud” fue la que azotó con mayor fuerza y dejó serias afectaciones en los municipios de Tecpan de Galeana, La Unión y Acapulco.

A su paso cerca de las costas guerrerenses, provocó la formación de precipitaciones pluviales, fuertes vientos y un alto oleaje conocido como el fenómeno Mar de Fondo.

Los vientos derribaron un total de 43 árboles mientras que las lluvias arrastraron grandes cantidades de material por las calles de los pueblos costeros y carreteras. Hubo cortes de energía eléctrica y, “el Mar de Fondo dejó un incremento de oleaje, con olas de 2.4 a 2.8 metros de altura”.

A consecuencia de ello fue la salida del mar de las zonas de playa, lo que afectó un total de 195 inmuebles entre enramadas y hoteles, “por la introducción de agua y arena en los mismos locales, derivado de la cercanía en que están al margen de la playa”.

El funcionario estatal reprochó que, “a pesar de las notificaciones que se le hacen en tiempo y forma, los hoteleros no retiran el mobiliario, y es cuando llegan a tener una afectación”.

Mayares Salvador negó que hasta el momento se hayan registrado muertes de personas, o alguna lesionadas, pero en lo que respecta a las inundaciones hubo además 70 viviendas afectadas.

“Se abrieron dos refugios temporales; uno en playa Paraíso porque el oleaje no permite el acceso o cruce de la población hacia el otro lado de playa, mientras que en Petacalco tenemos 25 personas que fueron evacuadas por seguridad”, abundó. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: