diciembre 3, 2020

Toño Jaimes y las colombianas: contratos, duplicidad de funciones y violaciones a la Ley

El Presidente Municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, junto a su esposa (lado derecho de la imagen) Teresa Membrila y, su encargada de imagen pública, la colombiana Ximena Martínez Quimbayo (del lado izquierdo). (Imagen tomada de Facebook)

  • Las asesoras de imagen del Presidente Municipal son también proveedoras de productos de papelería y limpieza, y de publicidad para el Ayuntamiento
  • Llevan tres años dentro del Comité del Certamen de la Reina a la Bandera y manejaron el programa “Pintemos Iguala”

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 08 de Mayo del 2020.- Entre las ilegalidades que Antonio Jaimes Herrera ha cometido durante su segundo encargo como Presidente Municipal de Iguala, está el realizar convenios de publicidad, permitir la duplicidad de funciones y comprar material de papelería y limpieza a dos mujeres de origen colombiano, que oficialmente se encargan de manejar su imagen.

El edil morenista no solo tiene un enorme salario y millonarios contratos con una familia de esta ciudad, sino que además está violando la Ley Número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.

Las colombianas

Ximena Martínez Quimbayo y Alejandra Almanza Calderón son dos personas que empezaron a figurar públicamente entre 2017 y 2018, como relacionista público y encargada de ventas y mercadotecnia respectivamente, de una revista de distribución gratuita de nombre “DOERS MAGAZINE”, donde el Director General era Paulino Vázquez Taboada.

Son originarias del municipio de Ibagué, Colombia, y de acuerdo con fuentes consultadas, Ximena llegó para trabajar en la Universidad Benemérito de las Américas (UBLA), en sustitución de otra mujer de la misma nacionalidad.

La revista dejó de salir impresa, pero Ximena y Alejandra retomaron el proyecto en la versión digital. Ahí empieza la relación con Antonio Jaimes Herrera, durante su campaña política en busca de la Presidencia Municipal de Iguala bajo las siglas de Morena y arropado por el entonces candidato a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Antes, Antonio Jaimes había sido candidato por el Partido Verde Ecologista de México pero perdió, y ya una vez Presidente Municipal abanderando al PRD.

A su llegada a la alcaldía por segunda ocasión, nombró a las dos colombianas como sus asesoras de imagen pública, sin embargo no aparecen en la nómina oficial del Ayuntamiento y el Presidente no ha aclarado cuánto les paga ni de dónde sale su salario.

Su trabajo, de acuerdo con fuentes del Gobierno Municipal, no solo es cuidar la imagen del alcalde sino que además tienen injerencia en Comunicación Social, y suelen tener relación con medios de comunicación y periodistas a quienes incluso han llamado la atención cuando publican notas “que no le gustan al alcalde”.

Una fuente de Comunicación Social indica que estas dos personas también se encargan de manejar las cuentas falsas o bots para amedrentar, insultar y agredir en redes sociales a las personas que lanzan críticas por el desempeño de Antonio Jaimes Herrera.

Con blusa gris, Alejandra Almanza, y de blusa blanca con rosa, Ximena Martínez. (Imagen tomada de Facebook)

Duplicidad de Funciones

La confianza que ha depositado el Presidente Municipal en este par, llega incluso a permitirles ejercer duplicidad de funciones en el Gobierno Municipal.

Entre Mayo y Junio del 2019, mientras eran asesoras de imagen del alcalde, fungieron como responsables del programa municipal “Pintemos a Iguala Color Esperanza”, cuyo objetivo fue pintar las casas que están en el cerro del Tehuehue, al pie del Asta Bandera Monumental.

En Septiembre del 2019, Ximena fue designada como encargada de difusión del Comité Organizador del Festival Cultural Yohuala, mismo que presidió el Presidente Municipal.

Entre Enero y Febrero de 2018, 2019 y 2020, las colombianas han integrado el Comité Coordinador de la Reina a la Bandera, junto a la fotógrafa Daniela Bravo que ha fungido como coordinadora los tres años, y con quien tienen una amistad y relación laboral desde que estaban en la Revista DOERS, donde Daniela era la encargada de Fotografía.

En 2018 Daniela fue invitada por el entonces alcalde priista Herón Delgado Castañeda, pero en los dos años siguientes repitió el cargo gracias a la recomendación con el alcalde Jaimes, hecha por Ximena y Alejandra.

Contratos

Otra irregularidad detectada en la relación que tienen el Presidente y las dos mujeres originarias de Ibagué, consta en un contrato que celebraron por concepto de publicidad durante el mes de Enero y Febrero de 2019, Antonio Jaimes y Ximena Martínez, para difusión de la Feria a la Bandera 2019.

Según el contrato que esta agencia descargó de la página de Transparencia del Gobierno Municipal, del 16 al 31 de Enero de ese año, por concepto de publicidad el Ayuntamiento pagó a Ximena 5 mil 600 pesos, repitiéndose el convenio durante el primero de Febrero hasta el día 15, por lo que en total se pagó 11 mil 200 pesos.

El contrato fue para la publicación de material del Ayuntamiento en la página DOERS Magazine, previo a la Feria de la Bandera mientras a su vez, Ximena estaba dentro del Comité Organizador del Certamen de la Reina a la Bandera.

Aunque no es una cantidad elevada como en el caso de otros contratos, la violación a la Ley 230 recae en el artículo 53 la misma, que a la letra dice:

Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar pedido o contrato alguno, en las materias que refiere esta Ley, de las personas físicas o morales siguientes:

  1. Aquellas en las que el servidor público que intervenga en cualquier forma en la adjudicación del contrato tenga un interés personal, familiar o de negocios. Se incluyen aquellas de cuyas operaciones pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad; o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios; o bien para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte de algún modo.
  2. Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público; o bien las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorización previa y específica de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; así como las inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Además de esto, Martínez Quimbayo está registrada como proveedora del Ayuntamiento Municipal con la actividad empresarial de papelería y productos de limpieza, sin embargo, los contratos que ha hecho el Gobierno de Antonio Jaimes con ella por este concepto, no fueron reportados a las plataformas federal y municipal de Transparencia. (www.apiguerrero.net)

Fotografía del Presidente Municipal Antonio Jaimes Herrera y su esposa Teresa Membrila, junto a un grupo de colaboradoras entre las que están en los círculos rojos; de blusa negra Ximena Martínez Quimbayo, y en una imagen de celular, Alejandra Almanza. (Fotografía tomada de Facebook).

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: