septiembre 18, 2020

Desnutrición; la otra epidemia en Guerrero  

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Mayo del 2020.- El Estado de Guerrero sufre de diversas epidemias más allá del Coronavirus, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SNVE-SSa) federal, hay cientos de casos de desnutrición acumulados.

De acuerdo con el informe más reciente de esa dependencia, del 1 de enero de 2020 al 16 de mayo del mismo año, Guerrero acumuló mil 163 casos de desnutrición.

De ese número, 366 se registraron de la semana epidemiológica 12 a la 20, es decir del 15 de marzo al 16 de mayo, en cuya primera fecha comenzaron los primeros contagios de Covid-19 en esta entidad sureña.

Los datos del SNVE de la SSa precisan que de los mil 163 casos, 93 personas, 41 hombres y 52 mujeres, presentan severos problemas de desnutrición, mientras que 118, 58 hombres y 60 mujeres, padecen desnutrición moderada, en tanto que 952, 407 hombres y 545 mujeres, padecen desnutrición leve, dando un total de mil 163 padecimientos.

En el caso específico de las 366 personas que han sufrido desnutrición desde el día en que inició la pandemia y hasta el 16 de mayo, la dependencia señala que 41 casos son severos, 49 son moderados y 276 se trata de casos leves.

Estas cifras colocan a Guerrero en el quinto lugar nacional en desnutrición. En primer lugar está el estado de México con 2 mil 667 casos, le siguen Veracruz con mil 382, Ciudad de México con mil 258 y Puebla con mil 248.

En junio de 2019, la representante en México del Organismo de Nutrición Infantil, María Teresa Gómez Aguilar reconoció que en el estado los niños presentan desnutrición y carecen de una sana alimentación a consecuencia de la pobreza y marginación.

“La situación de pobreza no les permite (a los padres) darles una alimentación balanceada a los niños. Desgraciamente también es la poca conciencia que se tiene de la importancia de la nutrición, el recurso que se tiene se gasta en darles alimentos que no son adecuados para los niños y que no inciden en la alimentación”, señaló en ese entonces.

Los cientos de casos de desnutrición, se dan en medio de los cientos de casos positivos de Covid-19 y de decenas de fallecidos por esta misma enfermedad viral y de otras enfermedades similares como dengue, que tienen sumergido al estado.

Las cifras antes expuestas podrán encontrarlas en la página oficial de Internet https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-vigilancia-epidemiologica. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: