diciembre 1, 2020

Necesario auditar programa “Apoyo a madres trabajadoras que sustituyó e Estancias Infantiles”: Raymundo García

• La Secretaría del Bienestar no ha presentado ninguna evaluación del programa

Boletín

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Raymundo García Gutiérrez del PRD solicitó durante su intervención en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción llevada a cabo el día de hoy, una auditoría de desempeño sobre la ejecución, los movimientos y la situación financiera del programa de “Apoyo a las Madres Trabajadoras en el cuidado de sus hijas e hijos”, así como la evaluación en torno de la efectiva aplicación para el cuidado de las niñas y niños en el ejercicio fiscal de 2019, a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Destacó que este programa surgió como como una propuesta de desaparecer las estancias infantiles y que su mecánica se basa en otorgar recursos de manera directa.

Además, recordó que con la nueva aplicación de apoyos directos y la publicación de las reglas de operación en marzo de 2019, desaparecieron el Programa de Estancias Infantiles y le dieron vida al proyecto del gobierno federal, en el que el apoyo se entrega de manera directa a las madres, padres solos o tutores.

Dichos apoyos consisten en beneficiar a madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad con $1,600.00 pesos bimestrales, por cada niña o niño; madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad con $3,600.00 pesos bimestrales por cada niña o niño.

Enfatizó que el apoyo económico pasó de dar 950 pesos mensuales por cada niña y niño atendido a través de las guarderías, a entregar de forma directa mil 600 pesos bimestrales a los padres, lo que significó una reducción de 300 pesos por infante.

En términos generales, en 2019 esta política pública tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4 mil 70.2 millones de pesos en 2018, a 2 mil 41.6 millones de pesos.

García Gutiérrez indicó que la Secretaría del Bienestar no ha presentado ninguna evaluación del programa, por lo que el GPPRD llamó a la titular de la Secretaria del Bienestar para que informe sobre la efectividad del objetivo del programa, así como el estado contable, financiero y presupuestal.

Sin embargo, no obtuvieron alguna respuesta de la Secretaría de Bienestar, por lo que el PRD emitió el exhorto para que, a través de la Auditoria Superior de la Federación, se contemple el análisis del Programa Federal de Apoyo a las Madres Trabajadoras en el cuidado de sus hijas e hijos.

Al concluir su participación, mencionó que se debe enaltecer en todo momento lo consagrado de manera constitucional de garantizar el derecho de niños y niñas y se debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez.

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: