octubre 19, 2020

Comisiones aprueban sanciones contra la violencia política de género en materia electoral  

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Mayo del 2020.- Las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género del Congreso local, aprobaron por unanimidad la tarde de este día un paquete de reformas para garantizar la participación de las mujeres en procesos electorales, y en su caso, sancionar actos de violencia política en razón de género.

Luego de que el pasado martes los diputados integrantes de ambas comisiones se confrontaran por más de dos horas sin llegar acuerdos en la aprobación de los dictámenes, la tarde-noche de este jueves en una sesión virtual que no fue transmitida al público, hubo consenso para la aprobación de diferentes reformas electorales que le permitirá a las mujeres tener una mayor participación en la agenda política del estado.

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Omar Jalil Flores Majul informó que en Comisiones Unidas aprobaron reformas y adiciones a la ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero; así como la ley 456 del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“Estas reformas establecen los mecánicos, garantías y protección en contra de la violencia política en razón de género, hoy más que nunca debemos salvaguarda la protección de los derechos electorales de la mujer, su igualdad y el ejercicio pleno”, dijo.

Asimismo, las Comisiones Unidas aprobaron los mecanismos para garantizar la paridad de género en todos los cargos de elección popular, otorgando el cincuenta por ciento en designación de cargos de elección para mujeres y el cincuenta por ciento para hombres.

“La obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a las mujeres de conformidad con los principios de conformidad, con la armonización de la legislación local con las disposiciones federales y tratados internacionales que ha firmado el Estado Mexicano para prevenir la violencia política en razón de género”.

Dichas reformas eran parte de los pendientes que se tenían en Comisiones Unidas, las cuales tendrán que ser sometidas a votación ante el pleno del Congreso en una sesión presencial antes del 31 de mayo, y dar cumplimiento a lo que marca la ley, la cual indica que es 90 días antes del inicio del proceso electoral. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: