diciembre 3, 2020

Resurge la violencia en Leonardo Bravo

* Tres muertos, casas baleadas y familias desplazadas; el resultado de nuevos enfrentamientos

José Molina/API
Chilpancingo, Gro. 29 de Mayo del 2020.- Tres muertos, un herido, casas baleadas y cerca de 200 personas desplazadas, fue el saldo de los enfrentamientos entre dos grupos armados en la Sierra de Leonardo Bravo.

Desde el domingo pasado habitantes de las comunidades de La Soledad, Balsamar, Iyotla y Tepozonalco, hicieron llamadas al número de emergencias 911 para reportar la presencia de personas armadas entre los cerros, quienes amagaban con irrumpir en los pueblos para que las familias se salieran de sus hogares.

Más tarde se registró un enfrentamiento en la carretera de terracería que conecta a la cabecera municipal (Chichihualco) con Carrizal de Bravo, justo en el crucero hacia Balsamar, entre los grupos armados del “Cartel del Sur”, liderado por Isaac Navarrete Celis (El Señor de la I), y el grupo armado de Tlacotepec, liderado por Onesimo Marquina Chapa (El Necho), quienes se autodenominan como Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
Los enfrentamientos se extendieron hasta el crucero a Tepozonalco y en el poblado de Iyotla, donde quedaron varios vehículos con orificios producidos por los impactos de bala, así como las fachadas de varias casas en las mismas condiciones, e incluso se difundió un vídeo en redes sociales donde se aprecia una camioneta blindada y de color roja abandonada con varios impactos de bala en los cristales y carrocería.
Estos enfrentamientos provocaron que desde el pasado miércoles más 200 personas abandonaran sus hogares en los poblados de Balsamar, Iyotla y Tepozonalco para refugiarse en la cabecera municipal o en Chilpancingo, ante el temor de ser víctimas de los grupos rivales.
Pese a los reportes de los pobladores, fue hasta la mañana de este viernes que un operativo del Gobierno del Estado y Federal se trasladó hasta esa zona serrana que se disputan estos dos grupos armados desde hace aproximadamente 3 años, sin que las autoridades hagan algo al respecto y garanticen seguridad en las comunidades.
Sobre la carretera en el poblado de Iyotla, fueron localizados los cuerpos de dos hombres sin vida, así como otro calcinado en el patio de una vivienda, quienes al parecer habrían participado en el enfrentamiento, de los cuales solo uno fue trasladado a las instalaciones de Semefo en Chilpancingo y los otros dos fueron entregados a sus familiares, sin embargo, de acuerdo con las versiones de los pobladores, habrían muerto más de diez personas, mismas que fueron levantadas por sus compañeros.
Durante el operativo en Iyotla, se reportó que el enfrentamiento continuaba en Tepozonalco, a sólo 15 minutos de donde se encontraban, pero pese a las peticiones de los pobladores para que las autoridades acudieran a dicho poblado, los mandos policíacos se negaron argumentando que no había condiciones y que la orden solo era llegar a Iyotla.
En el municipio de Leonardo Bravo hasta la fecha no existen casos del Covid-19, pero desde hace aproximadamente 3 años arreció de la violencia que ha dejado decenas de muertos, desaparecidos y familias desplazadas. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: