septiembre 19, 2020

Sigue el hostigamiento de policías de la UPOEG contra pueblos de Ayutla

API
Chilpancingo, Gro. 29 de Mayo del 2020.- El comisario de la localidad de Río Azul, perteneciente al municipio de Acatepec, Silviano García Remigio, y el segundo comisario Marcelino Gil García, denunciaron que el jueves 28 de mayo a las 2:20 de la tarde ingresaron a esa localidad policías de UPOEG de las comunidades Plan de Gatica y Tamarindos, pertenecientes a Ayutla de los Libres, quienes rodearon y entraron a la comisaría, fuertemente armados, preguntando por el secretario, a quien pretendían llevarse sin explicación alguna.
Silviano García indicó que Plan de Gatica tiene su asentamiento en el núcleo agrario de Bienes Comunales de Acatepec, pero administrativamente pertenece al municipio de Ayutla.
La denuncia difundida vía telefónica, señala que “los policías UPOEG de Plan de Gatica y Tamarindos llegaron a las dos y media de la tarde sin ningún aviso; rodearon y entraron a la comisaría y preguntaron por el secretario y amenazando a nuestros compañeros que estaban de guardia, pero venían todos bien cargados de armas y listos para casi todo”.
Mencionan que “un guardia pudo anunciar con aparato para que se reunieran urgentemente las personas de Río Azul y entonces retrocedieron los policías de la UPOEG, y se fueron sin decir lo que querían y alcanzamos a tomar unas fotos de ellos, cuando se echaron a correr”.
Los comisarios denunciaron que quien coordina a estos policías es Raymundo Nava Ventura, de la comunidad Plan de gatica, quien es funcionario de la Casa de los Pueblos, como se le conoce ahora al Ayuntamiento de Ayutla, al fungir como suplente del coordinador del área Tlapaneca, Isidro Remigio Cantú.
Desde la entrada en funciones del Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, elegido en 2018 por usos y costumbres, el municipio registró un aumento de delitos como homicidios, robos, privación ilegal de la libertad, además de que se registran amenazas, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, incluidos niños, todo alentado y solapado desde la llamada Casa de los Pueblos, como se conoce ahora al edificio del Ayuntamiento.
Y la denuncia de este jueves se da en el contexto del rechazo que diversos grupos de ciudadanos de Ayutla han manifestado en contra de que se mantenga el sistema de gobiernos por usos y costumbres en el municipio, que utiliza a la UPOEG como brazo armado para intimidar a quienes se han manifestado en contra de quienes integran el Concejo Municipal Comunitario, a quienes acusan de no dar los resultados que prometieron, de gobernar realmente con el pueblo, además de que comienzan a salir denuncias sobre manejo irregular del presupuesto del municipio, que posteriormente se darán a conocer con detalle. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: