noviembre 24, 2020

De forma ilegal, Astudillo nombró al nuevo Coordinador de Búsqueda de Personas en Guerrero: Colectivos

*** Debió haber sido a propuesta de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, de acuerdo a la Ley General de Víctimas

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2018.- La designación que hizo el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, del nuevo coordinador estatal de búsqueda de personas en Guerrero, fue ilegal porque violó lo dispuesto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en el sentido de que el titular tendría que ser nombrado a propuesta de los colectivos, pero en este caso, fue designación directa del mandatario.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas, unidos, enviaron una carta al Gobernador en la que piden una reunión urgente y, que sea destituido Caritino Santiago Morales como titular de la Coordinación de Búsqueda de Personas, nombramiento que le fue entregado el viernes pasado.

“Los representantes de los Colectivos de Búsquedas de Personas Desaparecidas y no Localizadas en el Estado de Guerrero, no aceptamos de ninguna manera la designación del señor Caritino Santiago Morales como Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas en Guerrero”, se expone en el pronunciamiento.

En términos de Ley, solicitaron con carácter de urgente, “la destitución o anulación de la designación hecha al señor Caritino Santiago Morales”, así como una reunión también urgente con el propio mandatario estatal, con el objeto de que se reabra el proceso en los términos de ley y con la consulta a los colectivos de víctimas, con las respectivas propuestas en base a un plan de trabajo que deberá construirse de manera conjunta.

“Lo anterior, debido a que Caritino Santiago Morales, no cuenta con la experiencia en el trabajo con víctimas, menos aún con el tema de personas desaparecidas y no localizadas, pues de su curriculum se aprecia que los cargos anteriormente ocupados por éste, no están mínimamente relacionados con dichos temas”, advierten.

En su hoja curricular, se observa que la trayectoria de Santiago Morales está apegada al derecho penal y la investigación y docencia dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde fue líder del Sindicato de Trabajadores Académicos y, director de la Facultad de Derecho, y aunque también tiene formación en materia de derechos humanos, para los familiares de desaparecidos, esto no es suficiente.

Los colectivos afirmaron que la designación es ilegal, “en términos de lo establecido en el propio decreto por el que se crea, “La
Comisión Estatal De Búsqueda De Personas, Como Órgano Administrativo Desconcentrado De La Secretaría General De Gobierno”, en sus artículos 5, fracciones V y VI, en relación con el artículo 51, fracciones V y VI, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Según lo dispuesto en las “Bases Para Realizar La Consulta Pública Para El Nombramiento De La Persona Titular De La Comisión Estatal De Búsqueda De Personas”, en su cláusula segunda señala que la consulta está dirigida a colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, que deseen proponer a una persona para ocupar el cargo, las cuales deben acreditar mediante documento idóneo, que tienen tal carácter.

Pero, afirman, esta situación no se cumplió, tomando en cuenta que el señor Caritino Santiago Morales no fue propuesto por ningún colectivo de los que señala la cláusula antes mencionada.

Consideraron que dicho cargo lo debe asumir una persona que cuente con vasta experiencia en dicha materia, que esté cercana a las víctimas, que brinde su apoyo a los diferentes Colectivos de Búsquedas de Personas Desaparecidas y no Localizadas en el Estado de Guerrero, y sea sensible ante el sentimiento que les embarga, y con actitud de servicio.

“Características y cualidades que no cubre el señor Caritino Santiago Morales, ya que es una persona desconocida para los colectivos de víctimas que somos familiares de personas desaparecidas y que nos dedicamos a su búsqueda, por lo que no podemos depositar nuestra confianza en él, ni compartir información sensible que pueda poner en riesgo la vida de nosotros y nuestros familiares”, aclaran.

El documento está firmado por 46 representantes de colectivos, entre los que destacan: Los Otros Desaparecidos de Iguala, Los Otros Buscadores, Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo y Guerrero, Ciencia Forense Ciudadana, Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, Afadem y el Frente Guerrero por nuestros Desaparecidos, entre otras. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: