Dom. Jul 5th, 2020

En plena Fase 3 de Covid-19, realizan recorrido de “La Virgen de la Natividad” en Tixtla

  • Cientos de feligreses participan en la celebración

Jesús Hernández/API

Tixtla, Gro. 31 de Mayo del 2020.- En plena fase 3 de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, este domingo cientos de habitantes de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, celebraron un recorrido en honor a la virgen de la natividad.

Cada 31 de Mayo en este municipio se celebra el día en que la Virgen de la Natividad decidiera quedarse en el lugar al que ahora le llaman Santuario, después de que fuera llevada desde la Costa de Guerrero a la ciudad de Puebla para su restauración.

Esta creencia se basa en que a su regreso de Puebla se realizó un descanso en Tixtla, y al querer retornar el camino, los encargados del traslado ya no pudieron levantar a la virgen. Por ello se dice que la propia virgen decidió quedarse en este lugar.

A comparación de otros años, en esta ocasión se suspendió toda actividad en donde hubiera aglomeraciones personas. Por la pandemia fueron canceladas: la petición de lluvias en el “Cerro de Pacho”, las celebraciones en el barrio de San Isidro y otras.

Sin embargo, este día para el festejo de la Virgen de la Natividad se realizó una misa a mediodía y posteriormente un recorrido por las avenidas Guerrero y Altamirano, y las calles Juan Bello Vargas, Ignacio Campos, Morelos, Libertad, Riva Palacio, Murillo, Acapulco y De la Alberca.

Los organizadores pidieron a la población estar al pendiente a la puerta de sus casas en lugar de caminar con la virgen, para evitar la aglomeración de personas y con ello evitar la propagación del virus.

No obstante, “la fe” de los tixtlecos y el querer estar cerca de la Virgen de la Natividad, opacó las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y religiosas en materia de prevención.

Al recorrido se sumaron cientos de personas que no guardaron la sana distancia, además de que muchos no portaban ni siquiera cubre bocas.

En otros años se realizan enramadas y tapetes hechos con aserrín de colores, pero en esta ocasión no los hubo, tampoco se permitió la instalación de puestos en las avenidas Insurgentes y Guerrero, ni la instalación de juegos mecánicos en la plazoleta del Santuario. Aún así, los feligreses prefirieron realizar su tradicional recorrido.

En un comunicado desde su cuenta personal de Facebook, la presidenta municipal Erika Alcaraz Sosa manifestó que ya no se otorgarían permisos de ningún tipo, puesto que la población no acata las recomendaciones de Sanidad. (www.apiguerrero.net)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: