noviembre 24, 2020

Desolada la Sierra de Guerrero; describe el Obispo Salvador Rangel

*** Grupo criminal cortó la luz a Yextla y otros pueblos; confirma

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2018.- Los pueblos de la Sierra de Guerrero se encuentran en una “terrible desolación”, por el azote de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio, la venta y distribución de droga, así lo describió el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien visitó la zona en días pasados.

“El día de ayer tuve la necesidad de subir a la Sierra, a Capulines, y pues encontré una desolación terrible, empezando por Xochipala, las cuatro comunidades, La Presa, Campo de Aviación, el mismo Filo de Caballos, una desolación terrible, no había ni un alma en la calle”, describió el religioso.

De la misma manera, relató, se encuentran las comunidades de Yextla, y la parte alta de los municipios, donde se encontró con un desaliento en la población ante la desatención de las autoridades civiles y electorales, quienes no han dado muestra de cómo resolverán esta situación.

Rangel Mendoza, abundó que subió a la comunidad de Capulines a unas confirmaciones, y a su paso sólo vio pueblos vacíos “parecía que estaban velando a un difunto”, situaciones de las que dijo, muy pocos se están dando cuenta.

La comunidad de Yextla y otras cercanas, llevan más de tres días sin luz, por la intensión de un grupo criminal de someter a la población y solicitaron al Obispo intervenir en el caso.

“Ahí no es una cuestión de candidatos, ahí el problema es de pleitos entre grupos que están peleando el territorio, tanto la venta, como la distribución de drogas, a mí me daba mucha tristeza, que hace un año el kilo de goma de opio costaba 25 mil, ahora se los pagan en 10, y hasta en tres mil pesos, hay desaliento en las personas y tenemos que darles la mano”, dijo.

Recientemente, reveló, dos candidatos le solicitaron intervenir ante los grupos de la delincuencia organizada, quienes piden poder desarrollar sus campañas con tranquilidad, y gracias a eso las cosas han avanzado de manera más tranquila.

“Yo no sé, aquí llamar la atención de las autoridades electorales que ambiente van a crear para que haya una votación democrática en esos lugar, que pusieran un poquito de más atención”, manifestó.

Reconoció que no con todos los grupos tiene buena relación pues hay algunos que son “muy difíciles”, pero la mayoría lo reciben con respeto.

“Ellos también tienen sus razones, ellos también tienen sus intereses, pero hasta ahorita de mi parte nos han recibido bien, no si sea por amor a Guerrero, por respeto al Obispo, saben que yo estoy por el cariño a la gente y hasta ahora están respetando esto”, dijo respecto al trato hacia su persona en esta zona.

Destacó que a la vez que se acerca la jornada electoral del 01 de julio, la situación sigue siendo difícil “ya ven que el día de ayer hubo intento de asesinatos a otros candidatos y mi exhortación es invitarlos a la civilidad, ya que pocas oportunidades democráticas tenemos y se va dar en estas elecciones”.

El Obispo llamó a razonar el voto, a dialogar, a resolver las diferencias por medio del debate de ideas, y que este voto sea reflexionado y libre, ignorando el reparto de dádivas y la compra del voto, como lo están haciendo algunos candidatos. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: