septiembre 20, 2020

No reinicia actividades Mina Filos-Mezcala; empresa no entregó pruebas Covid-19 de sus trabajadores

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 01 de Junio del 2020.- 500 trabajadores de la Mina Filos-Mezcala de la empresa Equinox Gold, no reiniciaron trabajos este 01 de junio como lo había anunciado el Gobierno de Guerrero, luego de que no fueran entregadas las pruebas de Covid-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los requisitos.

Los trabajadores se presentaron a su centro de trabajo, en el poblado de Mezcala el pasado 23 de mayo, donde se les realizaron las pruebas, las cuales les serían entregadas en un lapso de 48 horas, para que este 01 de junio se presentaran a laborar bajo el esquema de la “nueva normalidad”.

Sin embargo las pruebas no fueron entregadas al IMSS, lo cual era un requisito para el reinicio de esta actividad, considerada esencial para la reactivación de la economía en la entidad, así como el sector de la construcción.

Tras realizarse la prueba los trabajadores firmaron una carta responsiva para mantenerse en confinamiento durante 48 horas, y de se crecía en caso de que alguno resultara positivo a Covid-19, porque de lo contrario se les rescindiría el contrato.

Ante esta situación la empresa no estuvo en condiciones de regresar a laborar, y el reinicio de actividades se encuentra suspendido hasta en tanto no cumpla con los requerimientos de las autoridades sanitarias.

En esta empresa quienes se mantuvieron laborando a pesar de la emergencia sanitaria, fueron el personal de laboratorio, quienes se encargan del manejo contratado de los químicos, como el cianuro y los desechos depositados en la presa de lixiviados.

Prestadora de servicios Komatsu despide injustificadamente a 40 mineros

Unos 40 trabajadores de la empresa constructora de servicios de minería “Komatsu”, fueron despedidos por exigir un bono de riesgo, al ser obligados a regresar a laborar en una de las minas de la empresa Torex Gold o Media Luna, ubicada en el poblado de Nuevo Balsas.

Este grupo de trabajadores fueron notificados para presentarse a laborar el día 19 de marzo, aunque no estaba autorizada por ninguna instancia de gobierno, el compromiso era por 10 días, pero luego les dijeron que debían quedarse 10 días más, lo que empezó la inconformidad.

Luego de realizar esa exigencia, dijo, les fue notificado a través de los guardias de seguridad privada que ya no formaban parte de la base trabajadora y les fueron retiradas sus credenciales de acceso a las instalaciones de la empresa.

Pasadas al menos 48 horas, los trabajadores desconocen su situación laboral y legal, pues les impusieron un horario de trabajo de 20 por 10, y a raíz de su inconformidad fueron despedidos y es lo que reclaman a la empresa contratista, que una de dos o les aclare sus horarios o los liquide de acuerdo a la ley.

Los trabajadores reclaman que algunos llevan entre tres y cinco años trabajando para esta constructora y prestadora de servicios mineros, por lo que deben ser al menos liquidados conforme a la ley, mismos que brindaban servicios de mecánica y mantenimiento de maquinaria. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: