octubre 21, 2020

Congreso retrasa aún más la reinstalación de Leyva Mena, pese a mandato del Tribunal Federal

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2018.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, dejará hasta el próximo 21 de junio la reinstalación de Marco Antonio Leyva como alcalde de Chilpancingo, luego que de este miércoles no fue incluido en el orden del día.

El presidente de la Jucopo, Héctor Vicario Castejón reiteró que derivado de que estaban en el periodo de receso no podían reinstalar a Leyva Mena, por lo que será hasta la proxima semana cuándo se dé la primera lectura del predictamen para reinstalarlo, luego de que este viernes solo se instalará el periodo ordinario.

Pese a que los diputados pudieron citar a una sesión extraordinaria para reinstalar a Leyva Mena no lo hicieron, sin embargo, el diputado local dijo que el Congreso va a cumplir con el fallo del Tribunal Federal, aunque ha extendido los tiempos.

Se esperaba que este miércoles se incluyera en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, la reinstalación en el cargo y funciones del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sentencia del 24 de mayo pasado, sin embargo no fue de esa manera, porque la Jucopo no incluyó el tema en el orden del día.

Entrevistado al respecto, Vicario a Castejón dijo que será el próximo viernes cuando se instale el periodo ordinario, y hasta la siguiente semana cuando se de la primera lectura del predictamen, que sería el día martes, y el jueves se podría estar llevando a cabo la segunda lectura con su reinstalación.

Este lunes, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Silvia Romero Suarez anunció que ya había entregado a la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, el dictamen con el que acatan la sentencia del Tribunal Federal para reinstalar a Leyva Mena en el cargo, pero es la Jucopo la que se encarga de realizar el orden del día.

La sentencia del 24 de mayo que emitió la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Federal, mandata al Congreso de Guerrero reinstalar en el cargo a Marco Antonio Leyva, quien solicitó dar por concluida su licencia desde el 10 de enero pasado.

De acuerdo al mandato del Tribunal, el primero de junio era la fecha límite para hacerlo, pero no ocurrió así.

Vicario Castejón indicó que el Congreso de Guerrero ha notificado al Tribunal que acatarán la sentencia hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, luego de que estaban en periodo de receso. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: