octubre 25, 2020

Ante salida de refresqueras, insiste Isidro Duarte en “Pacto por la Paz” para Tierra Caliente

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2018.- Ante los últimos hechos de violencia en la Tierra Caliente, el diputado local de esa región, Isidro Duarte Cabrera insistió en un “Pacto de Paz” que regrese la tranquilidad y el desarrollo.

El llamado del legislador perredista se da en un momento complicado para la región, sobre todo por el cierre de las dos principales empresas refresquera, por motivos de violencia.

Duarte Cabrera reiteró su llamado a las fuerzas políticas y sociales a firmar un acuerdo para reestablecer el tejido social en la entidad y alcanzar la paz y la seguridad pública.

Señaló que la inestabilidad en Tierra Caliente a nadie conviene, y se requiere establecer una mesa de negociación plural que impulse la cultura de la paz y la sana convivencia, la cual sólo se logrará con la participación y la corresponsabilidad de la sociedad, los grupos académicos, colegios profesionales y por supuesto, los partidos políticos.

En este sentido, dijo que uno de los propósitos de pacto que denominaría “Acuerdo por Guerrero”, debe ser, impulsar una nueva cultura cívica que permita la reconstrucción del tejido social a través de la prevención del delito, el respeto a la ley, el respeto a los derechos humanos, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, garantizar procesos electorales limpios, al margen de los poderes fácticos e impedir el sobrecalentamiento del escenario político por campañas de descalificación y confrontación.

Opinó que rescatar al Estado de la situación que se vive y sentar las bases para un mejor futuro, reclama la voluntad de cooperación entre las diferentes fuerzas políticas a partir de compromisos muy puntuales como son: ajustar a la legalidad el comportamiento de los partidos políticos en el proceso electoral; fomentar la cultura cívica entre las fuerzas contendientes e impedir el enrarecimiento de la contienda por la violencia.

El legislador invitó a los actores políticos a evitar las campañas de odio y descalificación que en nada contribuyen a la armonía social y, en cambio propician el encono y estimulan la confrontación entre paisanos, familias y hermanos.

Dijo que los partidos políticos son responsables de fortalecer el tejido social y la sana convivencia entre la ciudadanía, y no instrumentos de división y ruptura de la legalidad y el orden público; en ese sentido los conminó a construir un pacto de civilidad que garantice elecciones en orden y tranquilidad.

Puntualizó que el pacto de civilidad no es algo inédito en nuestro país ni ajeno al actual proceso electoral, porque hay ya antecedentes en Jalisco y Oaxaca, donde ya se han hecho estos compromisos que abonan a una transición política ordenada y en paz.

En la Tierra Caliente y en Guerrero, agregó, las campañas políticas de odio y descalificación, de ofensa y calumnia que incitan al rencor, ya no tienen cabida; enfatizó. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: