septiembre 20, 2020

Piden presencia de la Guardia Nacional en Malinaltepec, para evitar enfrentamiento por conflicto agrario

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Junio del 2020.- Habitantes de Malinaltepec que mantienen un conflicto Agrario desde hace varios años, pidieron la intervención de las autoridades estatales federales para que envíen a la Guardia Nacional y Policía Estatal ante un inminente enfrentamiento con la localidad de Alacatlatzala.

A través de un mensaje en redes, manifestaron que si bien en este momento el foco de atención nacional es por la emergencia sanitaria del Covid-19, pero también existen problemas sociales que deben atenderse de manera urgente para vivir en paz y armonía.

Expusieron que al conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala se le debe poner un fin a través de las voluntades de ambos pueblos y con la atención responsable del Tribunal Unitario Agrario del XII Distrito ubicado en Chilpancingo, Gro.

“El Expediente 072/2017 de Juicio Agrario que nos ocupa, no sabemos en qué estado del procedimiento guarda, lleva tres años sin poder dictar sentencia o emitir su fallo para saber qué pueblo acredita legalmente el derecho de propiedad agraria, aunque sabemos que por orden Constitucional de 1917, la propiedad de las tierras y aguas corresponden originariamente a la Nación.

Manifestaron que esta zona es el pulmón de árboles de pino, encino y ciénegas de agua que fluyen para todos los pueblos de la montaña y costa chica, que ha sido deforestado por vecinos de Alacatlatzala y deben poner atención las autoridades federales.

El conflicto se ha extendido, debido a la corrupción y complicidad de autoridades, principalmente las municipales, que no han podido solucionar el problema, por lo que hoy extendieron el llamado al Gobierno Estatal y Federal.

Denuncian que el pasado 12 de mayo, los comuneros de Malinaltepec estaban preparando sus tierras para sembrar, cuando fueron sorprendidos por un grupo armado de 20 pobladores de Alacatlatzala que dispararon a matar sin mediar el diálogo; en la huida un anciano de 77 años de nombre Carlos Vidal Poblano fue herido de bala en el brazo izquierdo por un arma conocida como R-15 de uso exclusivo del ejército.

Asimismo, la madrugada del día 22 de mayo del 2020 aproximadamente como a las 03:00 horas am, la gente de Alacatlatzala inicó una balacera hacia las comunidades del núcleo agrario de Malinaltepec, Encino Roble, Plan de Natividad, El Obispo, San Antonio, La Ciénega y la Magueyera, cortaron el suministro eléctrico para poder atacar.

En ese ataque, denunciaron, que fueron incendiadas varias viviendas en Malinaltepec, agredieron y amenazaron a los pobladores, para obligarlos a abandonar sus tierras, cosechas y animales.

Indican que no es la primera vez que los pobladores de Alacatlatzala actúan de esta forma, pues antes lo han hecho con otras localidades, y hasta ahora ninguna autoridad les ha puesto un alto, incluso se han negado a asistir a las mesas de diálogo que se han instalado. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: