septiembre 22, 2020

Explotan trabajadores del IMSS-Guerrero contra Gobierno de AMLO; luchan solos contra Covid-19

  • Se manifiestan en Acapulco y Taxco; camillero de Iguala se encadena en la Delegación Estatal

Edgar de Jesús/API

Acapulco, Gro. 10 de Junio del 2020.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco y Taxco, se manifestaron este miércoles ante la falta de ayuda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia provocada por el SARS Covid-19.

Alrededor de las 09:00 horas en el puerto de Acapulco, personal del Hospital de este subsistema de salud federal, inició un bloqueo en la avenida Ruiz Cortines para exigir que las autoridades que regresen el bono que se había dado a trabajadores por su combate a la pandemia.

Explicaron que hace un mes se les otorgó un bono de acuerdo a la categoría de cada trabajador, pero que oscilaba entre los 3 mil pesos, sin embargo, en la quincena pasada les fue descontado de su pago lo correspondiente a ese bono que ya hasta habían gastado.

Para este descuento no hubo justificación no aviso previo, por lo que los trabajadores se enteraron cuando les llegó su pago, lo cual les afecta en su economía familiar.

El personal que labora en las distintas áreas del mencionado nosocomio, se colocó en la entrada principal de su centro de trabajo mostrando cartulinas en las que plasmaron sus demandas.

Lamentaron que se les haya retirado de forma tan arbitraria dicho bono a pesar de que diariamente están arriesgando su vida, pero además, de que ellos mismos han tenido que comprar su equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19, ya que las autoridades no les han dotado del suficiente material.

Igualteco encadenado

Antes de esta protesta, un camillero se encadenó en la puerta principal de las oficiales de la delegación estatal del IMSS, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc de este mismo puerto.

Se trata de Eduardo Molina Hernández, sindicalizado del hospital regional de la zona de Iguala de la Independencia, quien llegó a las oficinas centrales del IMSS donde colocó una cadena con la cual se amarró.

Ahí denunció que sus superiores retiraron el bono que el Gobierno de México prometido por Andrés Manuel López Obrador, como apoyo por su labor ante la pandemia del SARS Covid-19, y que sería para todo Guerrero.

El camillero se colocó a un costado de la Unidad de Medicina Familiar número 9, con lo cual cerró la reja dejando sin acceso a los vehículos de trabajadores y directivos, mientras que al otro extremo ató su cuerpo con la cadena y puso un candado.

Molina Hernández expresó: “exijo que se les regrese el dinero que se les quitó, hay compañeros que no van a cobrar ni un solo peso, no van a cobrar nada en plena pandemia ¿Dónde está el señor López Obrador? ¿Por qué sigue amparando todas estas decisiones? Compañeros no se hagan de la vista gorda, exijan sus derechos”.

Lamentó que muchos de sus compañeros se están infectando y muriendo al tener contacto con los pacientes portadores del coronavirus, porque el Gobierno Federal no los está dotando del suficiente recurso material y equipo de protección.

Taxco

Esta misma mañana, personal del IMSS de Taxco de Alarcón, en la zona Norte del Estado, se manifestó para denunciar que también han tenido que comprar su equipo de protección para atender las áreas Covid, debido a la falta de dotación de insumos por parte del Gobierno de México.

También demandaron que se les regrese el bono prometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lamentaron que en la lucha contra el Covid han quedado prácticamente solos.

El personal médico, de enfermería y camilleros, se concentraron en las instalaciones del IMSS ubicado a la orilla de la vía federal Taxco-Iguala, cerca de la terminal de autobuses.

Después de protestar afuera de la dependencia, ingresaron al interior del nosocomio donde personal de la Guardia Nacional (GN) se encuentra en apoyo. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: