Jue. Jul 2nd, 2020

Congreso: PRI y Morena bloquean propuesta de seguro de desempleo, para afectados por la pandemia

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Junio del 2020.- El pleno del Congreso local con mayoría de Morena y del PRI, rechazó hacer un exhorto al Gobierno del Estado y Federal para crear un seguro de desempleo que permita la subsistencia de todos aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión ordinaria virtual, como un asunto de urgente y obvia resolución por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, sin embargo solo obtuvo cuatro votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, por lo que no logró la votación requerida, siendo turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Los diputados que avalaron la propuesta del seguro de desempleo fuero Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, Manuel Quiñónez del PVEM, la diputada panista Guadalupe González y Servando de Jesús, diputado sin partido.

“Exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que, con parte del fondo creado a través del Acuerdo Extraordinario por el que se Aprueban Medidas Económicas y Fiscales a las Empresas y a la Población del Estado de Guerrero, Derivado de la Contingencia Sanitaria del Covid–19 , se cree un Seguro de Desempleo en la Entidad que permita la subsistencia de todos aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal, a partir del inicio de la epidemia en México, se solicita, el Seguro con los parámetros establecidos en la Ciudad de México. Ello, tomando en consideración que el Acuerdo del 30 de marzo no estipula un apoyo directo al sector laboral”.

López Sugía argumentó que el objetivo del Seguro de Desempleo es ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Indicó que pese a tener la creación del Programa para Apoyo Alimentario, hace falta apoyar de forma directa a la población, y al trabajador, luego de que dicho programa “ayuda, más no substancia, la estabilidad económica” de las familias guerrerenses.

Tras ser rechazada su propuesta, el diputado publicó en sus redes sociales que los partidos políticos que tienen mayoría en el Congreso, votaron en contra del Seguro de Desempleo.

“Lamentablemente, los partidos políticos que tienen mayoría en el Congreso, votaron en contra del #SeguroDeDesempleo, que protegería a más de 10 MIL FAMILIAS que se quedaron sin ingresos a causa de la pandemia. Esta medida nos hubiera ayudado a reactivar la economía pero sobre todo a asegurar el alimento y la salud de miles de personas en condiciones de vulnerabilidad mayor”.

En contraste agradeció a los diputados Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, Servando de Jesús diputado sin partido y Manuel Quiñónez del PVEM, así como a la diputada panista Guadalupe González “dejar de lado los colores partidistas y haber votado a favor” lamentando que no fue suficiente para que fuera aprobado. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: