noviembre 23, 2020

Entregará Equipo Argentino de Antropología Forense restos de desaparecidos a seis familias

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2018.- Después de la realización de un peritaje independiente de identificación genética realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), seis familias recibirán los restos de sus desaparecidos, informó el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

Manuel Olivares Hernández director de esta organización, manifestó que “Después de vivir un doloroso calvario de incertidumbre durante casi cuatro años, seis familias indígenas de Chilapa, Zitlala y Atlixtac recibirán los restos de sus desaparecidos que permanecieron casi tres años en el Servicio Médico Forense sin ser identificados”.

La FGE obtuvo las muestras de sangre de las familias hasta cuando el EAAF comenzó en marzo de 2017 la primera etapa de los trabajos de identificación con la toma de muestras de sangre a las familias que solicitaron el peritaje independiente a través del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”

Cinco de los restos analizados se ubicaron dentro de las seis fosas encontradas en el paraje denominado el “Huizache” en el municipio de Chilapa el 5 de enero del 2015, que contenían diez cuerpos completos y once cabezas, mismos que no fueron confrontados con perfiles genéticos de las familias que realizaron sus denuncias ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Es decir, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó las muestras genéticas de los cuerpos completos, la PGR obtuvo las de las cabezas y el de los familiares sin que entre las dos instancias realizaran una confronta de información para descartar algún parentesco.

Por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; las familias solo recibirán el ataúd y el traslado de los restos, lo cual significa que la mayoría tendrá que endeudarse para cubrir los gastos que se van a generar al realizar los rituales fúnebres de acuerdo a sus usos y costumbres.

Lo anterior a pesar de que en la fracción XVI del artículo 60 de la Ley General De Atención a Víctimas, establece que es una obligación de los funcionarios públicos a cubrir los gastos de inhumación de acuerdo a  la cultura de las víctimas con flexibilidad en la comprobación, principalmente para las familias de los pueblos indígenas.

“Hoy la interrogante de las familias hacia la fiscalía general de justicia del estado es, ¿hasta cuándo tendrán que esperar para que se les haga justicia? pues todos saben que no se ha realizado ninguna investigación para dar con los responsables y las carpetas de investigación o averiguaciones previas solo contienen las declaraciones de los familiares que presentaron la denuncia y los oficios que se giraron a las diferentes instituciones públicas de salud, ceresos preguntando si en esos lugares podría estar dicha persona desaparecida, así como la respuesta que dieron, fuera de eso no hay otra diligencia que se haya realizado”.

Para las familias de desaparecidos que se han organizado en diferentes colectivos en el estado, para el Centro Morelos, y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, es preocupante que la falta de eficacia e interés para la integración de un banco de perfiles genéticos de los restos que se encuentran en el SEMEFO, cause el sufrimiento a las familias que durante años buscan dar con el paradero de sus desaparecidos, permaneciendo en la zozobra y que posteriormente todo ese dolor se traduzca en secuelas que afecta la salud de todos los integrantes de la familia.

Por otro lado, acusaron que el gobierno del estado no muestra ninguna voluntad política para garantizar verdad, justicia, reparación del daño y garantías de no repetición al seguir imponiendo a través del Congreso del Estado los titulares de instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: