octubre 31, 2020

Huye presidente del Instituto Electoral al tema de la violencia

*** Nazarín Vargas se limita a decir que “será el Grupo de Coordinación Guerrero” quien se encargue de la seguridad en la jornada electoral

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 14 de Junio del 2018.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas dijo que será el Grupo de Coordinación Guerrero quien se encargue de atender los hechos de violencia que se registren en el estado durante la jornada electoral, y prefirió omitir hablar de los hechos de violencia que se están registrando en la Sierra de Guerrero.

Señaló que el órgano electoral tiene confianza que este 01 de julio se lleve a cabo la elección y se puedan instalar las más de 4 mil casillas en todo el Estado.

Esto luego de que hombres vestidos con ropa tipo militar a bordo de patrullas clonadas del Ejército Mexicano, se enfrentaron a balazos con otro grupo de civiles armados, que intentaron irrumpir en la comunidad de Filo de Caballos, en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), lo que dejó un civil muerto.

Además, de diversos pueblos como Corralitos y Corral de Piedra han estado huyendo las familias ante los últimos hechos de violencia registrados que dejaron al menos tres muertos en esa población, por lo que quienes permanecen en sus viviendas, advirtieron que la jornada electoral no se realizaría en esa zona.

Entrevistado al culminar la sesión del IEPC este jueves, el presidente de dicho órgano electoral manifestó que hasta el momento no se ha reunido con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para abordar el tema de la ampliación de las zonas de riesgo para la jornada electoral.

Este miércoles, el gobernador informó que será actualizado el mapa de riesgo ante los hechos violentos ocurridos en la Sierra el fin de semana pasado, por la cercanía del proceso electoral.

Insistió en que la violencia en dicha zona no está relacionada con las elecciones sino con la disputa de dos grupos de la delincuencia, esto luego de que el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo expuso que el distrito 07 analizará si retiran la casilla en la comunidad de Corralitos, que fue desplazada.

En este sentido, el representante del IEPC dijo que va a esperar a ser llamado por el gobernador para abordar el tema. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: