Mar. Ago 11th, 2020

Incendio exhibe inoperancia del Cuerpo de Bomberos de Iguala; vecinos sofocaron el fuego

  • Repudian comerciantes y vecinos del Centro de la Ciudad, al alcalde Antonio Jaimes Herrera y al director de Capami, Benjamín Domínguez

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 21 de Junio del 2020.- Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo en un negocio de muebles ubicado entre las calles Altamirano y Mina del Centro de la Ciudad, dejó en descubierto la inoperancia por falta de equipo y agua, del cuerpo de Bomberos del municipio de Iguala.

Ante esta situación, luego de sofocar el fuego con agua en cubetas y una pipa de Protección Civil del Estado así como una particular, vecinos y comerciantes de la zona mostraron su repudio hacia el Presidente Municipal Antonio Jaimes Herrera, así como hacia el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Benjamín Domínguez Martínez.

Destacaron que no solo por la falta de apoyo al cuerpo de Bomberos y la falta de agua y vehículos equipados para el combate contra los incendios, sino porque durante este incendio que duró más de una hora, les hicieron constantes llamados para que ayudaran, pero ni siquiera enviaron pipas de agua de Capami.

El incendio inició cerca de las 10:00 de la noche, cuando de acuerdo con vecinos, personas desconocidas al parecer prendieron fuego a un vehículo estacionado afuera de la mueblería justo en la esquina de las calles Mina y Altamirano.

El fuego alcanzó a meterse hacia la mueblería y debido a la gran cantidad de madera que había, se expandió rápidamente alcanzando las llamas más de cuatro metros de altura.

Rápidamente llegó el dueño del local y rogó a vecinos que le ayudaran a sacar su mercancía, mientras que otros comerciantes también se hicieron presentes y empezaron a acarrear agua en cubetas para tratar de apagar las llamas.

Esta tarea se prolongó durante al menos una hora debido a que la mueblería estaba cerrada y las personas que poco a poco se iban sumando hasta llegar a ser decenas de vecinos y comerciantes combatiendo el fuego, haciendo cadenas humanas para echar agua y rescatar muebles, lograron después de media hora abrir uno de los portones.

Durante esa primera media hora llegó una camioneta de Bomberos Municipal cuyos elementos no pudieron hacer nada ante el fuego, debido a la poca cantidad de agua que llevaban y la falta de equipo adecuado.

después de 20 minutos más llegó una pipa grande de Protección Civil del Estado, pero los elementos solo echaban agua con la manguera de afuera, pues por dentro el lugar estaba lleno de fuego y humo. Ante la impotencia, los vecinos y comerciantes les arrebataron la manguera y se metieron a pesar del peligro, mientras que el resto de los voluntarios continuaba acarreando agua en cubetas ante la mirada de un grupo de policías estatales y municipales que también llegaron pero, solo observaban la cruel escena.

El propietario lanzaba gritos desesperados rogando ayuda para sofocar el fuego y rescatar su mercancía, siendo hasta una hora después que se logró apagar las llamas.

Al final, mientras la gente seguía ayudando a rescatar lo poco que se podía de entre las cenizas, un grupo de personas mostraron su repudio hacia el Presidente Municipal Antonio Jaimes Herrera por la falta de apoyo al cuerpo de Bomberos que no tienen equipo adecuado ni material suficiente, lo cual quedó exhibido en este hecho.

Pero también reprocharon al director de Capami, Benjamín Domínguez por no haber enviado pipas de agua de esta paramunicipal para apoyo en la sofocación del incendio, a pesar de que durante las transmisiones en vivo de los medios de comunicación locales, les hicieron constantes llamados.

“¡Mandaron una pipita de agua para todo lo que sucedió! ¿Y dónde está Capami? Es para que hubiera visto el Presidente la transmisión, la tuvo que haber visto que no se haga de la vista gorda”; reclamó una mujer que dijo ser comerciante de la zona.

Otro comerciante reprochó: “Una pendejadita de agua así que traían, la pinche manguera ni siquiera aventaba agua bien. ¡Qué pinche gobierno tenemos!”. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: