septiembre 21, 2020

Denuncian abogados rezago jurisdiccional en el Poder Judicial

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 25 de Junio del 2020.- Abogados postulantes se manifestaron el exterior de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, para exigir a este poder el reinicio de las actividades que a causa del confinamiento por el Covid-19, se ha provocado una parálisis en la impartición de justicia.
Arturo Cornejo Ortiz, abogado litigante, dijo que son alrededor de mil 500 los afectados, que desde que se decretó el aislamiento voluntario el 17 de marzo, la mayoría ha dejado de percibir ingresos, además de que los casos que representan están estancados.
Indicó que la parálisis es casi completa porque tanto juicios de orden laboral, mercantil y administrativo están paralizados, y solo atienden casos específicos de violaciones a las libertades, arraigos, y el resto se están acumulando.
Dijo que se suponía que el 30 de junio se terminaría el confinamiento y se reiniciarán la mayor parte de las actividades, sin embargo, el repunte de casos auguran que sería hasta mediados del mes de agosto cuando se entre a la nueva normalidad.
El abogado hizo un llamado al Poder Judicial y Poder Ejecutivo que implementen las medidas sanitarias necesarias para la reapertura de las actividades jurisdiccionales, como lo están haciendo otras entidades del país.
“La actividad judicial es una actividad esencial, es un derecho humano que tienen todos los gobernados, y se debe entender que esta va ser nuestra nueva normalidad, no pretendemos que se abran al 100 por ciento, sino lo que sea posible”, dijo.
Señaló que hay cientos de asuntos suspendidos, y sólo se está dando entrada a demandas de pensión alimenticia, se reciben las demandas, sin embargo al momento que pretenden hacer las notificaciones a los demandados no se localizan en sus oficinas, dado que la mayoría forman parte del aparato gubernamental.
Dio a conocer que en otros estados fueron puestos en marcha los juicios en línea, para evitar el contacto, sin embargo en Guerrero no hay indicios ni condiciones para que se pueda trabajar bajo esta modalidad. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: