octubre 19, 2020

Guerrero: maestro construye biblioteca con un préstamo del ISSSTE 

* Será una nueva sección en la “Granja Amojileca”

API

Chilpancingo, Gro. 01 de Julio del 2020.- Sin apoyo económico regular del Gobierno ni del sector privado para proyectos de promoción de lectura, escritura y educación ambiental, un profesor de Literatura recurrió a un préstamo sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para construir una biblioteca y sala de lectura.

Las instalaciones tendrán la particularidad de promover la comprensión lectora entre las familias, sobre todo niños y jóvenes, con la utilización de hamacas de estilo guerrerense, en lugar de los tradicionales pupitres y butacas, y los libros serán donados por parte de sus contactos y seguidores en redes sociales, para dar al sitio un mayor sentido de pertenencia.
“Por lo común, los préstamos del ISSSTE son utilizados por los trabajadores para mejorar sus viviendas, pagar deudas, comprar un automóvil, adquirir un bien patrimonial o resolver un apremio económico, pero nosotros quisimos ir más allá: atender la urgencia de disfrutar socialmente de la belleza de la Palabra y el Lenguaje”, dijo el autor de la idea, Elino Villanueva González.
Agregó que hace cinco años enfrentó problemas en su trabajo en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, por una serie de acusaciones falsas, lo que derivó en gastos para defenderse legalmente, “pero hemos retomado un poco de tranquilidad y queremos llevar a los niños y sus familias un elemento de felicidad mediante la lectura”.
“En todo este tiempo tuvimos que recurrir a préstamos del ISSSTE gestionados por nuestro sindicato con cargo al salario para salir adelante. Con el más reciente pudimos cubrir deudas atrasadas y nos alcanzó para construir una modesta biblioteca y sala de lectura que ya quedó lista para bien de los niños”, indicó el también escritor e historiador.
La biblioteca llevará el nombre “12 de Julio”, se incorporará como otra sección del Parque de Educación Ambiental “Granja Amojileca”, espacio de conservación que él mismo fundó y coordina en las cercanías de Chilpancingo, junto con el Museo Guerrerense del Reciclaje (MUGRE), y los ejemplares de libros serán donados por visitantes, seguidores y contactos de sus páginas electrónicas a partir de este mismo mes.
La apertura de la biblioteca y sala de lectura es parte del proyecto Montañas de Letras, propuesto ante la Universidad Autónoma de Guerrero, el Telebachillerato Comunitario, el Colegio de Bachilleres y la Asociación de Preparatorias Populares para promover la lectura y la comprensión lectora en más de trescientos planteles de bachillerato en Guerrero. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: