octubre 19, 2020

“Los peques” regresan a la disputa por Iguala y repunta la narcoviolencia

  • Mientras el Gobierno de AMLO anuncia 46 “órdenes de aprehensión”, los “peques” o “tilos” consolidan alianza con “los tlacos”; buscan desplazar a “la bandera”   
  • Hubo 4 ejecutados en las últimas 24 horas: 2 hombres (uno agente de tránsito) y dos mujeres

Jonathan Cuevas/José Molina/API

Iguala, Gro. 02 de Julio del 2020.- Mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la liberación de órdenes de aprehensión contra 46 personas por el “Caso Iguala”, entre los que destacan ex funcionarios; en esta ciudad la violencia se ha recrudecido con el regreso de líderes criminales que fueron detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero recientemente fueron puestos en libertad.

Agentes de Tránsito

En las últimas 24 horas se registró la desaparición de dos agentes de Tránsito de este municipio, identificados como Marco Antonio “N” y Enrique “N”, de los cuales el primero fue hallado ejecutado durante la mañana de este jueves en la colonia Daniel Murallama.

La víctima de 33 años de edad, presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y vestía su uniforme de Tránsito Municipal, mientras que se desconoce el paradero de su compañero con el que fue “levantado”, aunque versiones extraoficiales indican que apareció con vida, aunque bastante golpeado.

El hallazgo del cadáver ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana a orilla de una brecha que conduce a la planta tratadora de agua de ese asentamiento humano, en la periferia de la ciudad de Iguala y zona Norte de la entidad.

Los dos agentes fueron capturados por personas armadas, cuando circulaban en una patrulla oficial marcada con el número económico 008, durante la tarde del miércoles en la colonia Los Ángeles. Una hora después el vehículo fue hallado abandonada en las inmediaciones de la colonia Loma de Los Coyotes.

Para esta mañana, el cuerpo del agente fue localizado con una cartulina encima, con un mensaje firmado por los grupos delictivos identificados como “Los Peques” y “Los Tlacos”, los cuales anunciaron una guerra por el control del municipio de Iguala contra el grupo de “La Bandera”, todos, remanentes de Guerreros Unidos.

El mensaje decía lo siguiente: “Ahí esta su basura así quedarán los que apollen a los de Iguala esto es por lo de mi primo mala cara. Atentamente Los Tlacos y Los Peques”.

Los Peques y el caso Ayotzinapa

Los hermanos Víctor Hugo, Mateo, Osiel, Orbelín, Reynaldo y Salvador, de apellidos Benítez Palacios son líderes de una célula criminal que hasta 2014 estuvo bajo el cobijo de Guerreros Unidos. Se hacían llamar “los tilos” o “los pelones”, pero fueron mejor conocidos por “los peques”, por un negocio de lavado de autos que tenían en la avenida Álvarez, cerca de donde fueron emboscados los estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de Septiembre del 2014.

El primero en mención fue detenido en Junio del 2016, pero antes fueron capturados los demás en diferentes fechas, como consecuencia de la investigación integrada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la masacre de aquella noche y la desaparición de los 43 normalistas.

“Los peques” eran quienes controlaban el narcomenudeo en Iguala antes y durante la desaparición de los 43 estudiantes, y la desarticulación de su célula criminal provocó una ruptura en el cártel Guerreros Unidos que, hasta la fecha, casi seis años después sigue vigente.

Los hermanos Benítez Palacios estaban al servicio de los fundadores de Guerreros Unidos: Sidronio Casarrubias Salgado y sus hermanos Mario Adrián y Ángel; éste último detenido apenas la semana pasada en el Estado de México y liberado ayer, pero recapturado justo cuando salía del reclusorio.

En el caso de Mario Casarrubias, su detención se registró a mediados de 2014, antes de “la noche de Iguala”, y Sidronio que era considerado máximo líder de dicha organización criminal, fue capturado en Octubre de ese mismo año, después de la masacre y desaparición de estudiantes.

De acuerdo con información pública, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 142 personas detenidas relacionadas al “caso Iguala”, de las que hasta Octubre del año pasado, habían liberado a 77, entre las que estarían algunos de los hermanos Benítez Palacios. De quien se confirmó la liberación en ese mismo mes y año, fue de Osiel.

Con las liberaciones y sin que hasta el momento se conozca con precisión quiénes de los hermanos Benítez Palacios fueron liberados y quiénes siguen presos, su célula criminal vuelve a operar en Iguala en un intento por “recuperar la plaza”, provocando la violencia de las últimas horas.

Hermanos asesinados

A esta jornada de violencia se suma la ejecución de un hombre y una mujer identificados como Arteminio y Macaria, hermanos de 60 y 55 años de edad respectivamente que, de acuerdo con información obtenida por algunos de sus conocidos, se dedicaban a vender tamales.

La noche del miércoles fue reportado a la Policía el hallazgo de dos cuerpos dentro de un vehículo tipo Tsuru color blanco, abandonado en la colonia Martín Aceves.

A su llegada, policías municipales y estatales localizaron un vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco, con placas de circulación HDT865B particulares del Estado de Guerrero, con número de serie 3N1E831S37K362606.

En su interior, en el asiento del conductor estaba un hombre sin vida con diversos impactos de arma de fuego, que por sus credenciales fue identificado como Arteminio “N” de 60 años, originario y vecino de Iguala.

Junto a él estaba el cadáver de Macaria “N” de 55 años, su hermana, originaria de Iguala pero vecina del Estado de Aguascalientes, quien al parecer recientemente había llegado a esta ciudad a visitar a su familia.

En el área fueron localizados 17 cartuchos percutidos de arma calibre 2.23, y 9 cartuchos percutidos calibre 2.23 y, 13 de calibre 7.62, usados para aras largas.

Jovencita asesinada

El cuerpo de una joven mujer asesinada a balazos fue localizado durante la mañana de este jueves sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan, a unos 5 minutos de distancia, de donde fue hallado ayer el vehículo de los agentes de tránsito privados de su libertad.

Se trata de una joven de aproximadamente 25 años de edad que hasta el momento no ha sido identificada. Vestía un short rosa tipo deportivo y una blusa negra, tenía las manos atadas hacia adelante, los ojos vendados con cinta canela y presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

El hallazgo ocurrió minutos después de las siete de la mañana sobre la carretera antes mencionada, cerca del poblado de Metlapa, municipio de Iguala, y a unos metros del entronque hacia Cocula.

Junto al cadáver de la joven sus victimarios dejaron una cartulina cuyo contenido hasta el momento se desconoce. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: