Jue. Ago 6th, 2020

Víctimas de la “Guerra Sucia” muestran descontento contra AMLO

* Montan exposición fotográfica y exigen reconocimiento de la verdad por parte del Estado Mexicano

Edgar de Jesús/API
Atoyac de Álvarez, Gro. 05 de Julio del 2020.- Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la llamada “Guerra Sucia”, perpetrada en los años 60 y 70’s, montaron una exposición fotográfica en Atoyac y exigieron el reconocimiento de la verdad por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 11:30 horas de este domingo, una comisión de al menos 17 familiares de desaparecidos colocaron la exposición gráfica a un costado de una placa de “Reconocimiento de la Verdad de parte del Estado Mexicano”, la cual fue ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por las 465 desapariciones forzadas a manos del ejército.
Lamentaron el actuar del Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por no mantener su palabra de hacer justicia real a las víctimas de los hechos suscitados entre los años 60 y 70’s.
Carla Alejandra Nogueda Radilla, nieta de Rosendo Radilla Pacheco, informó que con la exposición fotográfica reinician una nueva etapa de lucha en demanda de exigencia de justicia, así como de la presentación de los desaparecidos de la “Guerra Sucia”.
“Creo que ya llevamos muchos años en la lucha pero queremos eso, que nos den una respuesta a todo esto”; pidió.
En este sentido lamentó que a más de 50 años permanece la falta de resultados de parte del Gobierno de México, incluida la etapa de Andrés Manuel López Obrador.
Nogueda Radilla criticó el actuar de López Obrador referente al dictamen emitido de la COIDH: “no nos han recibido, no hemos podido tener una respuesta sobre eso porque no han querido hacernos caso. Siguen haciendo lo mismo”, reprochó.
En este sentido, destacó, se siente decepcionada por el “cambio” del nuevo gobierno que prometió mucho “pero estamos en las mismas”.
Por su parte Aracely Castro Hernández, hermana de un estudiante normalista de Ayotzinapa desaparecido en el año de 1976, explicó que con la exposición buscan que el Gobierno de México los voltee a ver, “porque nos dijo que nos iba a dar soluciones a nuestras demandas”.
Agregó: “a pesar de una sentencia que ya está y realmente sigue impune todo y ahora ni nos voltea a ver –López Obrador-, porque es indiferente pues antes teníamos reuniones y ahorita nada”.
El Secretario Ejecutivo de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (AFADEM), Julio Mata Montiel lamentó que la ola de desapariciones a nivel nacional no ha sido detenida, así como los feminicidios. “Vivimos una crisis humanitaria grave y la idea de nosotros es la ubicación del paradero real de todo los desaparecidos de la época de los 70`s”. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: