noviembre 23, 2020

Padres de familia y maestros bloquean 7 horas la carretera Chilapa-Chilpancingo

*** Exigen maestros e intendentes

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 18 de Junio del 2018.- Padres de familia y maestros de escuelas primarias, cerraron durante 7 horas la carretera Chilpancingo-Chilapa a la altura de la entrada a la comunidad Amate Amarillo, para exigir personal docente y de intendencia.

Desde las 7 de la mañana los manifestantes colocaron algunas pancartas y, con piedras bloquearon dicha carretera en ambos sentidos, afectando la circulación de cientos de automovilistas que ahí transitan todos los días.

En entrevista, Jorge Basilio quien es Secretario de la Delegación D1-186 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG), indicó que el motivo del bloqueo carretero fue exigir la falta de recursos humanos, producto de jubilaciones.

“La misma Secretaría ha saqueado algunas escuelas y se los ha llevado (a los maestros), entonces estamos exigiendo esos recursos”, recalcó.

Ejemplificó que en la escuela de la colonia El Zoyatal de Chilapa, falleció el intendente y tampoco se ha enviado a alguien que supla ese espacio. En el plantel educativo de la población de Coaquimixco, añadió, se llevaron al personal de intendencia hace 9 meses, por lo que tampoco hay alguna persona que haga el aseo en la escuela.

Detalló que en total hacen falta 6 docentes; dos para la escuela Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en la cabecera de Chilapa, uno para la comunidad del Amate Amarillo, un director efectivo para la localidad Cuadrilla Nueva y otro para Santa Ana.

Por todo ello puntualizó que, ante las largas y negativas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), decidieron hacer ese bloqueo.

Por su parte, el Delegado de los Servicios Educativos en la Región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales confirmó que el bloqueo es por falta de maestros que exigen que sea enviado el personal faltante, pero además, hay demandas respecto a infraestructura de las escuelas.

Aseguró que ya se tiene una respuesta: “hoy se presentan los maestros y de lo de la infraestructura mañana tenemos una reunión en el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física del Estado (IGIFE) para que ellos planteen sus necesidades”.

Por su parte, Víctor Gabriel Ramos, presidente del Comité de padres de familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, explicó que se ha tenido el problema de la falta de maestros desde el inicio de ciclo escolar.

“Nos hacen falta maestros, nos han mandado soluciones temporales pero no es lo que queremos, queremos una solución definitiva ya que se están afectando a 120 alumnos”, reprochó.

Finalmente, otro padre de familia afectado de nombre Germán Rosales, de la comunidad Amate Amarillo, lamentó que está por concluir el ciclo escolar y los niños de tercer año de primaria están sin maestro.

A las dos de la tarde, los manifestantes se retiraron debido a que aceptaron dialogar con las autoridades educativas del estado. (Agencia Periodística de Investigación)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: