Lun. Ago 10th, 2020

Se amparan trabajadores de la UAGro para evadir cobro del ISR a prestaciones

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Julio del 2020.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), interpusieron amparos ante un juez federal para evadir el cobro del ISR sobre prestaciones por parte de la Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El catedrático de esta casa de estudios, Roman Ibarra, expuso que se trata de una acción completamente ilegal que lesiona los derechos laborales de los trabajadores, al desprender a la base de sus logros o conquistas sindicales.
Explicó que de acuerdo al Artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, al timbrar la nómina se debe enterar al SAT del cobro del ISR y lo devuelve, al tratarse de una institución y no de una empresa, y es lo que están buscando con estos amparos “un mecanismo para que se devuelva”.
El primer cobro del ISR se realizó la pasada quincena a la base trabajadora sobre la Prima Vacacional Verano 2020, y de no movilizarse los trabajadores se aplicará también a la Prima de Antigüedad y al Aguinaldo en Diciembre.
Los afectados proponen que en tanto no se devuelva el ISR a la base trabajadora, la Universidad otorgue bonos para resarcir el daño que se les está haciendo a su economía, o se implemente algún otro mecanismo emergente.
El profesor, Antonio García Quiroz, dijo que los universitarios no se niegan a contribuir al fisco siempre y cuando sea de manera proporcional y equitativa como lo marca el Artículo 30 constitucional reformado, pero no a la Universidad que no es una empresa, sino una institución.
“No somos una empresa, la UAGro es una institución educativa que no tiene fines de lucro, se hace investigación y academia, y en esta pandemia es de las pocas universidades que han abierto un laboratorio, y porqué no premian eso?”, cuestionó.
Finalmente consideró que el Gobierno Estatal y la Delegación Federal en Guerrero, deben intervenir ante la Federación, a fin de que no se sangre aún más los raquíticos salarios que perciben los trabajadores de la Universidad. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: