octubre 21, 2020

Nace Policía Ciudadana en la Sierra de Guerrero, donde el Gobierno dejó crecer la violencia

*** Más de 18 pueblos de Leonardo Bravo y Eduardo Neri participan en el movimiento

José Molina/API

Campo de Aviación, Gro. 20 de Junio del 2018.- La mañana de este miércoles, habitantes de 18 pueblos de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, en la Sierra de Guerrero, presentaron con una marcha su Policía Ciudadana, ante la falta de garantías de seguridad de parte de las autoridades estatales y federales.

Entre las comunidades más afectadas por la violencia generada por la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de la siembra y rutas de la droga, están: Corralitos, Puentecillas, Izotepec, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Mirabal, La Laguna, Xochipala, entre otros, cuyos habitantes decidieron levantarse en armas.

Desde las 07:00 de la mañana de este miércoles, más de mil pobladores se concentraron en el poblado de Campo de Aviación, uniformados y con armas de bajo calibre en mano, desde donde partieron en marcha para anunciar la creación de su Policía Ciudadana.

Cresencio Pacheco González, coordinador del movimiento, dijo que este no pertenece a ninguna organización y se creó para beneficiar a los pueblos de la Sierra que viven sometidos y secuestrados por grupos delictivos.

“No es nada agradable vivir aterrorizado por los enfrentamientos que han surgido en los días pasados y hoy, a través de los comisarios levanto la voz para que el pueblo se una al beneficio para la seguridad de las familias, por eso hoy estamos conformando nuestra Policía Ciudadana, no estamos en contra del Gobierno Federal ni del Estado”, expuso.

En la Policía Ciudadana participan hombres entre adultos y jóvenes así como mujeres, quienes dijeron estar cansados por la inseguridad que viven esta región ante la falta de atención de las autoridades.

Pacheco González agregó que la Policía Ciudadana trabajará en conjunto con las autoridades estatales y federales para recorrer y vigilar los pueblos más afectados por la violencia, entre ellos la comunidad de Corralitos donde la semana pasada se registraron diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos, generando que los pobladores abandonaran sus hogares por temor a morir.

“El día de ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo en una conferencia de prensa que tenemos seguridad porque tenemos a la Policía Estatal Rural, y si es cierto, pero nuestros policías no tienen el equipo suficiente para combatir a la delincuencia organizada”, denunció.

Los pobladores de la Sierra hicieron un llamado a la gente de Tlacotepec, transportistas, empresarios, comerciantes y público en general, que pongan de su parte para la tranquilidad de la región, pues el paso por los poblados ya mencionados hacia Heliodoro Castillo está abierto.

La creación de la Policía Ciudadana se realizó debido a que desde hace una semana, dos grupos antagónicos se enfrentaron a balazos en los poblados de Corralitos, Izotepec y Filo de Caballos, arrojando el saldo de varios muertos, vehículos y casas baleadas o calcinadas, y cientos de desplazados.

Después de las 15:30 horas, más de siete patrullas del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Ministerial y Rural llegaron al poblado de Campo de Aviación, donde se reunieron con una comisión de la Policía Ciudadana para que posteriormente acudieran a Corralitos. (Agencia Periodística de Investigación)   

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: