septiembre 21, 2020

Exigen pueblos indígenas auditoría a obra carretera en Costa Chica

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Agosto del 2020.- Comisarios de los Bienes Comunales de Pascala del Oro, exigieron a las autoridades competentes una auditoria a la obra carretera que se construye para comunicar el Municipio de Ayutla con la carretera Tlapa-Marquelia, iniciada en 2004.

En 2019, firmaron una minuta con el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada y el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, donde se comprometieron a invertir 20 milllones de pesos para avanzar 4 kilómetros en dicha obra.

Este acuerdo no se ha cumplido y fue hasta el pasado primero de julio que reiniciaron los trabajos, pero apenas se ha avanzado al kilómetro 42 en 16 años, y del destino de los recursos poco se a informado.

De los 20 millones ya se han gastado 12 millones y han avanzado apenas 1.4 kilómetros, es de decir, hay un posible desvío de recursos correspondientes a 600 metros, por lo que urgieron a que se transparenten los recursos.

La obra, dijeron, beneficiará a comunidades de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco, una microregión que congrega a los pueblos indígenas Mee’pha y Ñuu Savi, abandonada históricamente.

Desde hace meses dijo, han buscado comunicación con ambos funcionarios pero no han tenido respuesta, por lo que no descatan movilizaciones en los siguientes días.

Adelantaron que el próximo 16 de agosto tendrán una reunión las comunidades, y ahí determinarán las acciones a realizar, pues ya están hartos de que se siga discriminando a los indígenas y privándolos de obras públicas. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: