octubre 22, 2020

Congreso de Guerrero gasta más de 200 mdp al año, en “apoyos” y publicidad

*** Con Flor Añorve se infló la nómina del Congreso en más del 150 por ciento en 2017, año catalogado por Héctor Astudillo como “de la austeridad”

*** En Comunicación Social: opacidad total, duplicidad de funciones y actividades partidarias    

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Junio del 2018.- En un estado donde resalta la marginación, corrupción y la violencia, en medio de un discurso de “austeridad” por parte del Gobernador Héctor Astudillo Flores y los diputados locales, se tiene un Congreso que gasta alrededor de 17 millones de pesos cada año en publicidad y, entre 200 y 270 millones en “apoyos” a ciudadanos.

Tan solo en los primeros tres meses de este 2018, en pleno año electoral, la dirección de Comunicación Social que preside Jaime García Moreno, ha pagado a medios de comunicación 4 millones 222 mil pesos, mientras que se han destinado “ayudas sociales” por más de 55 millones.

La austeridad tan anunciada en 2017 por la priista Flor Añorve Ocampo que gobernó el Congreso hasta marzo de este año, no se refleja en los números que aparecen en el portal de transparencia del Poder Legislativo. Por el contrario, los gastos en viáticos, adquisiciones, publicidad y “apoyos”, fueron en aumento.

En 2015 el Congreso ejerció un presupuesto anual de 525 millones 643 mil 561 pesos, pero la priista Flor Añorve que ahora es candidata a la presidencia municipal de Taxco de Alarcón, tomó las riendas del poder legislativo a finales de ese año, por lo que le correspondió ejercer una mínima parte.

En 2016 los diputados obtendrían un presupuesto para gastos de 428 millones 987 mil 600 pesos, pero se otorgaron una ampliación superior a los 120 millones de pesos, con lo que su ejercicio en ese año fue de 549 millones 371 mil 786 pesos.

De acuerdo a la información presupuestaria del ejercicio fiscal de ese año, publicada en la página de transparencia del Congreso, los mayores gastos se tuvieron en remuneraciones al personal permanente y transitorio, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social y “otras prestaciones sociales económicas”, por un monto de 204 millones 840 mil 441 pesos.

Pero destaca el concepto de “ayudas sociales” donde existió un gasto superior a los 271 millones de pesos, y de acuerdo a la política para la ejecución de los recursos asignados, estos son “apoyos” a ciudadanos, pero no existe un desglose en el portal que especifique en qué acciones se hizo el gasto o, qué tipo de apoyos se entregaron y a quien.

Además se tuvo un gasto en materiales y suministros por más de 21 millones, mientras que en servicios generales fueron caso 50 millones los que se vertieron, en donde se incluye el gasto por más de 16 millones en servicios de comunicación social y publicidad, y destaca también el concepto de “servicios oficiales” por más de 18 millones, mientras que en servicios de traslado y viáticos, más de 3 millones de pesos.

Flor Añorve Ocampo, coordinadora del Congreso de Guerrero en la 61 legislatura, hasta marzo de 2018.

Para 2017 el gasto por pago a trabajadores se incrementó a 218 millones 327 mil 509 pesos, casi 14 millones de pesos más, pero tampoco se precisa que tipo de contrataciones y para qué áreas se hicieron.

El gasto por concepto de materiales y suministros fue de 14 millones 378 mil pesos, en comunicación social y publicidad poco más de 17 millones, mientras que en servicios de transporte y viáticos se habían aprobado más de 4 millones pero hubo una reducción de 2 millones que no se precisa en qué se invirtieron, o, a qué otro rubro se destinaron. En “servicios oficiales” hubo un gasto superior a los 20 millones.

Pero entre los números de ese año, una vez más destaca el rubro de “servicios sociales” con un gasto de casi 259 millones de pesos, y, una vez más no se precisa cómo se repartieron o entregaron esos “apoyos” en los que incluso hubo un incremento 77 millones sobre el monto proyectado inicialmente.

En total, el año pasado el Poder Legislativo ejerció un presupuesto de casi 543 millones de pesos, mientras que para este año se proyectaron 518 millones 149 mil 712 pesos.

En el primer trimestre del año se gastaron 136 millones 699 mil 629 pesos, de los cuales se han gastado 64.5 millones en salarios, prestaciones y estímulos, de 227 millones 802 mil 271 pesos proyectados para este rubro, es decir, 9 millones más con respecto al año pasado y, 23 en comparación con 2016.

Nómina inflada

Este sería un indicador de que la nómina fue inflada en los últimos dos años, pues de 2016 a 2017 el gasto por pago a trabajadores de carácter permanente estaba proyectado de 70.5 millones, pero incluso tuvo una reducción de más de 3 millones y al final del año, lo que se ejerció fue 66.7 millones de pesos.

Para 2017 estaba programado un gasto de 127.3 millones en salarios a trabajadores de base o permanentes, lo que significaba un incremento en este rubro de casi el cien por ciento en comparación del ejercicio fiscal anterior, pero aun así hubo una ampliación de casi 17 millones, lo que significa que se gastaron durante ese año 144.2 millones; es decir, la nómina de trabajadores permanentes se infló en más del 150 por ciento de un año a otro.

Para este 2018 se habrán de ejercer 139.5 millones de pesos de los cuales se han gastado más de 45 millones en tan solo 3 meses, esto es casi el 70 por ciento del recurso que se ejerció durante todo el año 2016, cuando Flor Añorve se puso al frente del Congreso de Guerrero.

Jaime García Moreno, director de Comunicación Social del Congreso del Estado.

Comunicación Social

El área de comunicación social del Poder Legislativo es una de las que más gasta, superando a rubros como: materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales; previsiones; servicios básicos; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, e incluso a la adquisición de equipo y mobiliario así como de equipo educacional y recreativo.

Al frente de esta área ha permanecido Jaime García Moreno, incondicional de Flor Añorve que no ha transparentado el manejo de los recursos públicos (casi 18 millones anuales) durante los tres años que lleva en esa área.

El también priista Héctor Vicario Castrejón mantuvo en el cargo a García Moreno desde que tomó las riendas del poder legislativo tras la salida de Flor Añorve, que ahora busca ser alcaldesa de Taxco, en cuya campaña se ha visto envuelto el director de Comunicación Social del Congreso, al hacer una defensa a ultranza frente a quienes en redes sociales han criticado a Añorve Ocampo.

A finales del año 2016 y principios de 2017, Jaime García hizo duplicidad de funciones al ser director de comunicación social del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, mientras que en la última edición de esta feria, fungió como coordinador de logística y marketing.

Además, el funcionario ha sido señalado por propios diputados de esta legislatura, de usar cuentas oficiales para difundir actividades partidarias del PRI, partido con el que se le vincula.

A su llegada al Congreso, Jaime García era director de dos medios de comunicación; una agencia de noticias y un periódico, pero este último desapareció con el paso de los meses. Hasta el momento, ante la opacidad en el manejo de recursos del Congreso, se desconoce si entre los convenios institucionales por concepto de publicidad están o estuvieron incluidos esos dos medios.

No obstante, los gastos por concepto de comunicación social y publicidad tan solo de enero a marzo de este año superan los 4 millones de pesos, mientras que de enero del 2016 a la fecha, se han gastado más de 38 millones de pesos, y faltan casi 12.5 millones de pesos por gastar. (Agencia Periodística de Investigación)   

Héctor Vicario Castrejón, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero.

 

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: