septiembre 19, 2020

Nace Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas de Guerrero

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 09 de Agosto del 2020.- En días pasados se conformó la Red de Creadores Audiovisuales y Cineastas de Guerrero (CINEGRO), con la misión de desarrollar la cultura cinematográfica y audiovisual del Estado, mediante la promoción, difusión, protección y capacitación del gremio en nuestro territorio.

“CINEGRO nace tras los pronunciamientos de las organizaciones de otros Estados de la República ante el rechazo a la iniciativa de la reforma de ley que deroga al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), a finales del pasado mes de Mayo durante el confinamiento por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19”, indica un comunicado de prensa.

Precisa que de forma virtual se conformó un grupo de creadores audiovisuales para tener voz y participar representando al Estado de Guerrero en las mesas de trabajo, que procederán en la reforma de la Ley Federal de Cinematografía.

Se asegura además que en Guerrero no existen programas ni proyectos efectivos que ofrezcan oportunidades de formación audiovisual formal, no existen espacios permanentes de exhibición y difusión y, en consecuencia tampoco existen las oportunidades de producción cinematográfica local.

Por lo anterior se menciona que esto golpea la pluriculturalidad de las distintas comunidades indígenas y afromexicanas que constituyen en gran medida a nuestro Estado pues han sido invisibilizadas y excluidas como creadoras de su propia realidad.

Como comunidad audiovisual guerrerense encontramos urgente generar espacios que posibiliten el desarrollo artístico de nuestras áreas de creación dentro del Estado, región por región y no condicionar la posibilidad de dejar nuestro lugar de origen para poder desenvolvernos dignamente en el medio cinematográfico para así solventar nuestra deuda de representación.

Asimismo el texto señala que el fortalecimiento de la cultura es fundamental para lograr una ciudadanía consciente y participativa, por ello CINEGRO surge para las y los guerrerenses abriendo camino para el ejercicio de la autodeterminación y la colectividad de las 8 regiones del Estado.

“Por tal motivo invitamos a la población y organizaciones interesadas a incluirse en esta iniciativa de alianzas y trabajo colaborativo, dejando a su disposición la página de Facebook Cinegro para contactarse para mayor información”, culmina el boletín. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: