septiembre 20, 2020

Multas de comunitarios por no usar cubrebocas son violatorias de la ley: CDHEG

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno advirtió que es una violación a la constitución las multas monetarias impuestas por autoridades comunitarias a sus ciudadanos que no porten el cubrebocas para prevenir el Covid-19.

Cómo se recordará, ayer la Comisaría Municipal y la “Policía Comunitaria” de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, advirtieron con sancionar hasta con mil pesos a quienes acudan a espacios públicos sin el cubrebocas.

Entrevistado vía telefónica, el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo argumentó que la medida surgió luego de que durante el fin de semana se registraron tres decesos por esa enfermedad viral, dos de los cuales ocurrieron este domingo.

Además, para evitar más contagios como los ya suscitados en el pueblo, tal como, reveló, le ocurrió a él, quien aseguró contrajo el virus durante los trabajos de sanitización y otros de índole preventiva que realizó para contener la contingencia.

Al respecto, el ombudsman guerrerense manifestó: “no hay ninguna ley que autorice un cobro de esa naturaleza, de tal manera que la ciudadanía puede quejarse ante la Comisión de los Derechos Humanos”.

Advirtió que la imposición de una multa de parte de una autoridad o persona particular amerita, de acuerdo a la ley, una sanción administrativa e incluso una acción penal en contra suya.

De acuerdo con Navarrete Magdaleno, corresponde a las familias cuidar su salud frente al Covid-19 y no a alguna autoridad que, para hacer concientizar a la población, pretenda imponer medidas más rigurosas para enfrentarla.

“Es responsabilidad de la autoridad intervenir para que no sucedan este tipo de multas y además aplicar las sanciones correspondientes”, sugirió. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: