septiembre 12, 2020

En el Día de los Pueblos Indígenas, llaman a defender elecciones por usos y costumbres

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2020.- Al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero, llamaron a los diferentes órdenes y niveles de gobierno a defender y garantizar el modelo de elecciones por usos y costumbres, como se da en el Municipio de Ayutla.
Desde dicho municipio, el Concejo Comunitario llamó a la Organización de Ias Naciones Unidas (ONU) a que redoblen esfuerzos por alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y se siga avanzando en el reconocimiento sustancial del ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Podieron a los Estados garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la realización de Consultas en pleno respeto a la cosmovisión de los pueblos, a sus organizaciones y sistemas normativos propios, a sus tierras, territorios y recursos naturales.
El llamado fue a respetar los gobiernos municipales electos a través de usos y costumbres, sin intervención de los panidos y actores politicos que actúan con el interés de desacreditar, desestabilizar y minar los esfuerzos organizativos; como sucede en los casos de Oxchuc en Chiapas y Ayutla de los Libres, Guerrero.
En este municipio, dijeron, han sido objeto de persecución, violencia política y de género, por el racismo y Ia discriminación a través de los actores politicos que inisisten en limitar este derecho.
Pidieron al Gobierno Mexicano que se adopten y se respeten Ias recomendaciones emitidas por los relatores de Ias Naciones Unidas, para que todas Ias instituciones del Estado realicen acciones encaminadas a ampliar no solo el reconocimiento, sino el acceso a la representación y participación indigena y afromexicana en el diseño de Ia politica pública con perspectiva comunitaria e intercultural.
Asimismo, se realice Ia armonización legislativa federal y local a la Constitución Política Federal y a los tratados internacionales, que garanticen el pleno acceso de los derechos indigenas y afromexicanos de manera integral.
Y finalmente que se apruebe Ia reforma en materia de derechos indigenas y afromexicanos que actualmente se encuentra en iniciativa con proyecto de Decreto en el Congreso del Estado de Guerrero. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: