octubre 21, 2020

Diputados evaden sesión para reinstalar a Marco Leyva en la alcaldía de Chilpancingo

*** Trabajadores del Ayuntamiento capitalino y transportistas toman el Congreso y Palacio Municipal

*** Acusa Héctor Vicario a Marco Leyva de haber “provocado” a sus opositores

Vanessa Cuevas/Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2018.- Ante una serie de protestas que se realizaron este día y una actitud complaciente de los diputados del Congreso de Guerrero, una vez más se incumplió con el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en la presidencia municipal de Chilpancingo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castejón acusó a Marco Leyva de haber incitado a sus opositores a movilizarse para bloquear las actividades legislativas de este día, luego de que con sus mensajes en redes sociales “los provocó”.

Este jueves, el Congreso tenía previsto aprobar la reinstalación de Leyva Mena como alcalde en funciones, pero integrantes del Sindicato Independiente de la sección 14 cerraron los accesos a la sede legislativa para impedir el ingreso de diputados y trabajadores, logrando de esta forma que no se desarrollara la sesión.

A la par tomaron el Ayuntamiento capitalino y bloquearon las entradas principales, advirtiendo que no permitirían el ingreso de Leyva Mena, en caso de que se aprobara su reincorporación.

Diferentes sectores sociales se sumaron a las protestas, principalmente transportistas y trabajadores del Gobierno Municipal adheridos al sindicato independiente que lidera Domingo Salgado, logrando hasta las 14:00 horas que el quórum no se completara en el recinto de sesiones.

El miércoles, Leyva Mena publicó en su cuenta de Facebook que este jueves se simularía una protesta en el Congreso del Estado para que el pleno no sesionara, y con ello dejar su reinstalación en el cargo hasta después de la jornada electoral, y acusó al Gobierno del Estado de estas acciones en su contra.

El martes, el Congreso aprobó suspender las actividades legislativas durante una semana previa a la jornada electoral del 25 al 29 de junio, argumentando que así se evitará que el Poder Legislativo y sus integrantes “interfieran”, o que sus acciones puedan “interpretarse como interferencias” en el último tramo del proceso electoral.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política que gobierna al Poder Legislativo, el priista Héctor Vicario Castrejón responsabilizó al propio Leyva Mena de que no se haya desarrollado la sesión, e indicó que a pesar de ser el principal interesado, desde un día antes “empezó a calentar el asunto”.

“Nosotros lo acusamos de ser el responsable, el incitador, de lo que hoy está ocurriendo en el Congreso porque su actitud intolerante de amenaza es lo que ha provocado que hoy no tengamos sesión”, expuso.

Vicario Castrejón llamó a Leyva Mena a tener mesura y dejar al Congreso hacer su trabajo, y dijo que tenían las condiciones para sesionar una vez que se dialogaran con los inconformes pero horas después de bloqueo, informó que la sesión programada para este jueves se pospondrá para el martes 3 de julio.

El priista se dijo ofendido al igual que el resto de los diputados, por haber dicho desde un día antes que planeaban no sesionar, aunque al final, así fue.

Pese a que la reinstalación de Marco Antonio Leyva es un mandato del Tribunal Electoral Federal, el Congreso no solicitó esta vez el apoyo de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes en caso de ser necesario, no buscó sedes alternas como se vio varias veces con temas relevantes cuando estaban en su auge los movimientos magisterial y por los 43. Ni siquiera se tomó la opción de sesionar en la noche o madrugada como se ha visto en otras ocasiones, a pesar de que los protestantes se retiraron de la sede legislativa poco después de las tres de la tarde.

Los diputados no buscaron ninguna alternativa para cumplir el mandato federal, por lo que, como se rumoró desde el martes, el retorno de Marco Leyva a la alcaldía será hasta después de las elecciones del primero de Julio. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: