septiembre 23, 2020

Mantiene alcalde de Iguala sueldo de lujo e incrementa 10 mil a secretarios, pese a la crisis

  • Cabildo no ha aprobado el tabulador de sueldos 2020, que autoriza que los Secretarios ganen desde los 23 mil hasta 65 mil pesos
  • Antonio Jaimes no se bajó el 20 por ciento que ofreció desde Febrero; con su salario de 132 mil pesos rebasa lo indicado en el tabulador que marca 127 mil

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 13 de Agosto del 2020.- Mientras la ciudadanía atraviesa por una severa crisis económica derivado de la pandemia por el Covid-19 y aun con la disminución de participaciones del Gobierno Federal, el Presidente Municipal Antonio Jaimes Herrera no solo mantiene su elevado sueldo de 132 mil pesos mensuales, sino que incrementó los sueldos de los Secretarios y Directores de área del Ayuntamiento.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, el incremento corresponde a 10 mil pesos mensuales otorgado a funcionarios de alto nivel, entre los que destacan el gabinete del Presidente que conforman los Secretarios de Despacho.

No obstante, hasta el momento, el Presidente Municipal no ha publicado la nómina del Ayuntamiento en el portal de Transparencia del Municipio, ni la ha enviado al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para que sea publicada en el portal de Transparencia de la Federación, cuando en años anteriores para estas fechas estaba ya publicada.

Esta agencia de noticias publicó en Febrero de este año, un trabajo titulado “Iguala: sueldos de lujo y malos perfiles, en medio de la crisis”, en el que se daban a conocer los exorbitantes salarios del cabildo y funcionarios de alto nivel, y la disparidad existente entre lo que gana la gente de confianza del alcalde morenista Antonio Jaimes Herrera, y los bajos salarios de trabajadores de más bajo nivel.

El sueldo más alto era el del alcalde con poco más de 132 mil pesos mensuales, mientras que de acuerdo con la nómina del año pasado, los trabajadores que menos ganan reciben cada mes entre 3 y 4 mil pesos.

También se exhibió la diferencia de condiciones en el reparto del recurso para los trabajadores, pues hay secretarias que perciben más de 20 mil pesos mientras que los maestros del municipio solamente 7 mil pesos, o los médicos aproximadamente 9 mil de forma mensual.

A pesar de la publicación nada cambió en el manejo de la nómina, y más allá de la austeridad republicana que ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; en Iguala el alcalde Jaimes Herrera que busca la reelección en el cargo o imponer a su mujer en el relevo, mantiene su elevado sueldo cuando durante la pandemia provocada por el Covid-19 ofreció bajarse un 20 por ciento.

Más aún, en la antesala de un nuevo proceso electoral, a partir de enero de este año otorgó un incremento de aproximadamente 10 mil pesos a los más altos funcionarios: Secretarios y Directores. En cambio, a los trabajadores sindicalizados les incrementó un 4 por ciento mientras que al resto de los trabajadores (a los de limpia por ejemplo), les mantiene sus precarios sueldos.

Tabulador

A poco más de cuatro meses de que termine el año, el tabulador de sueldos 2020 no ha sido aprobado por el cabildo, lo que representa una irregularidad financiera para el municipio.

La propuesta del propio alcalde y de la que está pidiendo su aprobación a los síndicos y regidores cuando transcurre ya el octavo mes del año, avala que él tenga un sueldo de 127,885.22 pesos, mientras que los síndicos pueden ganar de 90 hasta los 104 mil pesos. El año pasado su salario fue de 90 mil pesos mientras que el del alcalde superaba los 132 mil.

El nuevo tabulador indica que los regidores pueden ganar entre 66 mil y los 80 mil pesos, mientras que el pago a los secretarios de despacho (gente de confianza del Presidente Municipal), oscilan entre los 23 mil y 65 mil pesos de acuerdo al nivel de responsabilidad.

En este caso, el Secretario de Finanzas es quien gana más. En Iguala este cargo lo ostenta María Teresa Verónica Chávez Campos, quien en 2019 percibió un salario mensual de 53 mil 400 pesos, mientras que este año habría recibido un aumento de 10 mil pesos mensuales, aunque ante la falta de transparencia del Gobierno Municipal que ha ocultado hasta este mes la nómina, no se sabe con precisión cuánto es lo que recibe como pago por su trabajo.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Municipal, el Presidente Jaimes está presionando a los síndicos y regidores para que aprueben el tabulador con el que pretende avalar el incremento de salarios a su gente de confianza, aunque este se dio desde principios de año.

¿Cuál crisis?

A Antonio Jaimes Herrera no le ha impedido la crisis económica subir cada vez más los de por sí elevados sueldos de funcionarios municipales, a pesar de que en diversas ocasiones se ha quejado públicamente de la caída de los ingresos por recaudación de impuestos y servicios, durante los meses que ha durado la pandemia por Covid-19.

Aunado a esto, el Gobierno Federal disminuyó sus participaciones para los municipios, lo que está obligando a los alcaldes a realizar despido de trabajadores o disminución de salarios como en los casos de Teloloapan y Chilpancingo.

En Iguala, lejos de ello se otorgó un incremento salarial para los más altos funcionarios, a un año de las nuevas elecciones donde de acuerdo con fuentes del mismo Ayuntamiento, el alcalde buscará ser reelecto bajo las siglas de Morena, o en su caso, ser relevado de la silla presidencial por su esposa que hoy dirige el DIF, la señora Teresa Membrilla de Jaimes, también bajo el cobijo del partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: