septiembre 19, 2020

Comisarios pedirán a la Federación auditoría de la carretera Ayutla-Pascala del Oro

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2020.- Autoridades de al menos 40 comunidades acordaron en asamblea microregional solicitar a la Federación una auditoria a la obra carretera Ayutla-Pascala del Oro iniciada en el año 2004.

En la reunión celebrada este domingo en la localidad de Rancho Viejo Municipio de Malinaltepec, también participaron comisarios de la Zona Indígena de Ayutla de los Libres, Acatepec, Tlacoapa y San Luis Acatlán, para acordar nuevas acciones.

Desde finales del año pasado, los pueblos de este microregión que concentra a los pueblos Mixtecos y Tlapanecos iniciaron un movimiento para exigir la reparación y culminación de este eje carretero.

Informaron previamente, que de los 70 kilómetros que se proyectaron desde el gobierno de Vicente Fox y René Juárez Cisneros, sólo los últimos cuatro kilómetros que se construyeron a partir de 2018 están en buen estado, el resto está completamente destrozado.

Desde el inicio la obra ha sido irregular, costosa y de mala calidad, dado que todo este tiempo ninguna comunidad intervenía para que se vigilara la aplicación de los recursos, y empresas fueron y vinieron sin rendir cuentas.

De la carretera sólo hay tramos pavimentados, en algunos sólo se pavimentó un carril, y una parte ya son terracería nuevamente, lo que ha ocasionado diversos accidentes.

Por ello en esta asamblea, los comisarios pidieron al Comité de Gestoría solicitar una auditoría al Gobierno Federal para que se deslinden responsabilidades por los trabajos incompletos y de mala calidad.

“Es hora de que los pueblos indígenas levantemos la voz”

Asimismo, acordaron mantener la exigencia ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), que en dicimbre del año pasado se comprometió a construir cuatro kilómetros más, que no han iniciado.

Para acompañar la exigencia, adelantaron que se mantendrán movilizados en su región, en carreteras estatales y federales, y una comisión acudirá a la Ciudad de México para buscar acercamiento con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: