septiembre 20, 2020

Alrededor de 800 pueblos en la Sierra, sin Tv e internet para clases a distancia

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Agosto del 2020.- Al menos 800 pueblos de la Sierra de Guerrero se encuentran sin condiciones para recibir clases a distancia o virtuales como lo determinó el Gobierno Federal, debido a la falta de energía eléctrica, televisión o internet.

Integrantes del Observatorio por la Sierra, dieron a conocer que la sierra está conformada por cerca de mil 300 pueblos, distribuidos en 15 municipios que abarcan la Tierra Caliente, Costa Grande y Región Centro del Estado.

Aurora Aguilar Rojas, una de los miembros de esta organización consideró que las autoridades federales y estatales deben replantear la estrategia, pues la desigualdad social en el país es abismal, y deja en desventaja a miles de niños.

Expuso que en la zona serrana de la entidad en temporada de lluvias por lo menos el 70 por ciento de las comunidades se quedan sin energía eléctrica, por las tormentas, caída de árboles sobre los tendidos eléctricos que ocasiona cortes durante semanas.

A esto se suma que miles de hogares de familias de bajos recursos no cuentan con televisión o medios digitales para acceder a sus clases, no hay red de telefonía celular, y donde hay internet por fichas la hora cuesta por lo menos 13 pesos.

Con esto, es apenas un 30 por ciento de la población en la sierra de los 15 municipios quienes cuentan con acceso a un medio electrónico, ya sea un teléfono celular, tableta o una computadora y que estarían en condiciones de iniciar el ciclo escolar.

A muchos de los pueblos tampoco han llegado los libros de texto gratuitos, debido a la dificultad para llegar a una de las siete sedes que hay en la sierra, debido a las lluvias las carreteras están intransitables.

Los cortes carreteros, entre derrumbes y árboles caídos impiden el paso de los vehículos, que dificulta la llegada de los maestros a pueblos donde se deben recorrer distancias de más de 10 horas, sobre todo en la parte alta de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan.

Es por esto, que urgieron a los tres niveles de gobierno, a instrumentar un plan integral en materia de infraestructura carretera, educación, salud, desarrollo social y seguridad, que saque a la sierra de este atraso y garantice mejores condiciones a las nuevas generaciones. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: