noviembre 23, 2020

105 viviendas dañadas y 211 personas evacuadas; saldo preliminar por lluvias en Guerrero

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Agosto del 2020.- Al menos 105 viviendas resultaron dañadas y 211 personas fueron evacuadas por las lluvias que se registraron este miércoles a causa de la convergencia de varios fenómenos meteorológicos, informaron autoridades.

Los daños se presentaron principalmente en municipios de la Costa Grande, ante la convergencia de los efectos de la Tormenta Tropical “Hernán” y la Onda Tropical No. 31, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Ante la emergencia fueron aperturados seis refugios temporales en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan de Galeana, Benito Juárez y Coyuca de Benítez, para la atención de 211 personas evacuadas como medida preventiva.

Señaló que en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, fueron retirados 36 árboles que cayeron sobre distintas vialidades, tierra y piedras de 35 derrumbes que se registraron en distintos tramos carreteros.

De manera preliminar se han contabilizado afectaciones por inundación en 102 viviendas, y tres casos más por daño estructural ocasionado por reblandecimiento de suelo.

En la localidad de Hacienda de Cabañas en el Municipio de Benito Juárez se registró una inundación debido al desbordamiento se la laguna, aunque hasta ahora no se reportan mayores afectaciones o pérdidas humanas.

En el Municipio de Chilpancingo fueron suspendidos los trabajos de reapertura de la carretera que comunica la localidad de la Esperanza con el Ocotito debido a que continúan las lluvias, y suma su tercer día incomunicada.

El personal operativo de Protección Civil, mantienen vigilancia sobre los niveles de ríos, arroyos y lagunas, a fin de poder emitir los avisos oportunos para la población.

Alertaron que este jueves 27 de agosto, en Guerrero continuará el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento, debido a la onda tropical número 31 que recorrerá el sur del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.

Costa Grande

Las fuertes lluvias que se han registrado, también dejaron inundaciones en viviendas de Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), en la región Costa Grande.

En Coyuca de Benítez, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III, en la colonia Zumpango donde los niveles del río aumentaron y se desbordó, inundando las viviendas. Las familias fueron evacuadas y trasladadas al albergue temporal habilitado por el Ayuntamiento.

En tanto, Benito Juárez (San Jerónimo) la creciente del río provocó el desbordamiento de la laguna e inundó la localidad de Hacienda de Cabañas, donde las familias se encuentran hacinadas por la falta de ayuda gubernamental.

En Tecpan de Galeana, el reblandecimiento de la tierra hizo que el árbol de Parota que se localizaba en el punto conocido como “La Parota”, cayera sobre la vía federal Acapulco-Zihuatanejo provocando choques entre los vehículos que transitaban durante la noche del miércoles. Personal de Protección Civil municipal y estatal atendieron a los automovilistas y cortaron las ramas del árbol para restablecer la vialidad.

Mientras que en la localidad de Tetitlán ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal, se inundaron varias viviendas debido a que el río también se desbordó.

En Petatlán, las localidades de Juluchuca, Millagua, la salida de Petatlán hacia Zihuatanejo y en el centro, se vieron afectadas varias casas por el desbordamiento del río, por lo que también fue necesaria la ayuda de Protección Civil.

La colonia Barrio Nuevo de Zihuatanejo registró también inundaciones luego de que el agua rebasara el cauce del río, así como por las fuertes lluvias que provocaron el taponamiento del drenaje que colapsó e inundó parte del centro del destino turístico y la localidad de Pantla. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: