octubre 26, 2020

Piden Padres de los 43, comparecencia del presidente del TSJ ante el Congreso del Estado  

  • En el olvido, la investigación por desaparición de evidencias en Ciudad Judicial de Iguala; señalan

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Septiembre del 2020.- Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, solicitaron al Congreso del Estado la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis a fin de que informe el estado de las investigaciones por la pérdida de evidencias en Ciudad Judicial de Iguala.

En un documento entregado a la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, presidida por el diputado Arturo López Sugía, los padres y madres piden que se les informe que ha pasado con la investigación sobre los videos que presuntamente se perdieron, así como los procesos administrativos y de otra índole que se hayan iniciado contra servidores por la citada pérdida.

El 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron agredidos violentamente por todas las fuerzas de seguridad establecidas en Iguala y un grupo de la delincuencia organizada que operaba en ese lugar, con un saldo de tres asesinados, más de 20 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Precisan en el documento que de acuerdo a las investigaciones que realiza Ia Fiscalía General de la República, así como el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el autobús 1531 de la marca Estrella de Oro fue interceptado por Policías Municipales de Iguala a la altura del Palacio de Justicia, y en ese lugar fueron bajados violentamente un grupo importante de estudiantes desaparecidos.

Según datos de pruebas recabados hasta ahora, una patrulla de Policías de Huitzuco arribó al lugar y se llevó a los estudiantes rumbo a Chilpancingo.

En el mismo lugar confluyeron Policías Federales que conversaron con los Municipales preguntando sobre los estudiantes, estos habrían respondido: “ya se los llevaron los de Huitzuco, allá el patrón sabrá qué hacer con ellos”.

Todos estos hechos e interacciones ocurrieron frente al Palacio de justicia. En este edificio, el día de los hechos, existían 6 cámaras de circuito cerrado que captaron lo que acontecía en Ias horas críticas.

De acuerdo con las declaraciones del personal técnico del Palacio de justicia de Iguala, así como de la Magistrada en turno Lambertina Galeana Marín, intentaron hacer un respaldo, pero el dispositivo de almacenamiento estaba averiado y no grabó nada. De igual forma de tales declaraciones se aprecian inconsistencias, pues los funcionarios y técnicos nunca refirieron que el sistema de cámaras tuviera acceso remoto a través de la red.

“A la fecha no se ha tenido acceso a los videos del día y horas en que fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa, tampoco tenemos conocimiento qué proceso internos o penales hayan iniciado Ias autoridades del Tribunal Superior de Justicia para indagar la existencia de los videos y su presentación a la investigación que realiza la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República”.

Por lo anterior solicitaron que Ia Comisión de Ayotzinapa pida al presidente de la Junta de Coordinación Política requiera la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia para que informe Ia ubicación de los videos de referencia, Ias probables omisiones que trabajadores y funcionarios cometieron en el resguardo de los videos. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: