octubre 24, 2020

Advierten de “una guerra” en Ayutla, Guerrero, por elecciones por usos y costumbres

*** Piden que Ejército, Policía Federal y Estatal vigilen la asamblea municipal que se realizará el 15 de Julio

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2018.- Pobladores de Ayutla que se oponen a las elecciones por usos y costumbres, pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que sea el Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal, quienes vigilen las elecciones en su municipio, y se pronunciaron en contra de la participación de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Pidieron al órgano electoral que “evite una confrontación”, y definieron que el método de usos y costumbres para la elección de autoridades municipales en Guerrero, es “una desgracia”, ya que lo coordina un movimiento armado liderado por Bruno Plácido Valerio.

Señalaron a los consejeros del Instituto Electoral, de apoyar a la parte del pueblo que impulsa la elección por ese método, por lo cual, advirtieron, podría desatarse “una guerra”.

A las dos de la tarde de este martes, unos 30 pobladores, entre representantes de colonias y pueblos de ese municipio, llegaron a las oficinas del IEPC en Chilpancingo, y exigieron una reunión con los consejeros de este órgano.

Encabezaron la reunión el presidente Nazarín Vargas Armenta y Cinthia Citlali Díaz Fuentes, quienes fueron claros al señalar que la seguridad para las elecciones por usos y costumbres en Ayutla ya fue solicitada a las autoridades estatales.

En sus intervenciones, los pobladores responsabilizaron a Marisela Reyes Reyes, ex presidenta del IEPC, de haber provocado la confrontación entre los pueblos. “Estaba en la comunidad de Apantla con 88 boletas para que sólo votará ese número de personas, cunado en el pueblo hay más de 500 habitantes”, dijeron, al referirse a la asamblea para elegir a los representantes que acudirían a la asamblea municipal.

“El IEPC se está inclinando y en su momento vamos a dar a conocer los nombres de quiénes son los que andan en el municipio respaldando la elección por usos y costumbres”, expusieron.

Consideraron que la elección por usos y costumbres es un método confrontativos, definiendolo como “una desgracia” porque quien coordina esta está elección es un grupo armado, en referencia a la UPOEG.

Relataron que hace unos días fue golpeado el delegado de la colonia La Villa, a quien se refirieron como Luis Alberto, “y amenazaron a los ciudadanos que quieran alzar la voz en contra de este método de selección de gobernantes”.

Por ello, hicieron un llamado al órgano electoral: “Eviten ustedes que haya una confrontación, nosotros no vamos a llevar armas, se los aseguramos, pero si vamos a estar luchando hasta el último”.

Pidieron que, como marcan los lineamientos para la elección del 15 de Julio, la samblea municipal se realice en un lugar cerrado de la cabecera municipal, y no en una comunidad como lo está pidiendo la UPOEG, y que el paso sea nada más de los representantes de pus los y colonias y los candidatos.

Advirtieron que el grupo que encabezan Andrés Catarina Cabello, Eneida Lozano, Samuel Calderón Moreno, Raymundo Nava Ventura, Hermelindo Candia, Roberto Estrada Salmerón, Manuel Vázquez Quintero y principalmente Bruno Plácido Valerio, están organizando el cierre de carreteras, “si ven ellos que no pueden ganar, eso van a hacer en la entrada a Ayutla”.

“Esta claro en el artículo 42 que quien tiene que llevar acabo la asamblea comunitaria, es el delegado, y pueden entrar los representantes y el IEPC es el auxiliar y tiene que estar presente, si no se respeta esa parte, estamos violentando los lineamientos, entonces no tiene caso un trabajo de dos años”, expusieron.

Mas aún, advirtieron: “si eso pasa no vamos a estar de acuerdo, se los dejamos en claro. Si le dan a favor a aquel grupo, es problema, se echará abajo todo esto”.

Expusieron que aunque han impulsado las elecciones por usos y costumbres, la UPOEG tiene candidatos en la Costa Chica por elecciones normales, señalando a Rodolfo Ortega Casimiro, del partido Socialista de México, y de Morena a Alfredo Sánchez Esquivel, quien busca la diputación local por el distrito 14.

“Son candidatos que carga la UPOEG y hacen campaña, y amenazan que quienes no hagan campaña a favor de ellos, serán reeducados. Les dijeron a la gente que la comunidad que no vaya a votar por ellos, van a quedar fuera todo el 2018 de cualquier tipo de apoyo del Ayuntamiento”, denunciaron.

La presidenta de la comisión especial de sistemas normativos internos del IEPC, Cintiha Citlali, respondió que las elecciones serán en la cabecera municipal y en un área cerrada donde solo van a ingresar consejeros propietarios y suplentes, según lo previsto en la logística de esta asamblea.

“No obstante se van a hacer transmisiones en vivo para que las personas vean afuera lo que está sucediendo. Los suplentes no participan con voz ni voto”, especificó.

Dijo que ya se ha solicitado la seguridad necesaria para salvaguardar este evento, “obviamente nos permite la Ley solicitar el apoyo de la seguridad pública y ya se ha hecho”.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas dijo que el de Ayutla, finalmente es un proceso político y en estos siempre va haber diferencias, pero la politica debe servir para construir, por lo que la confrontación debería ser ideológica, y de ninguna manera debe prevalecer en el ánimo de los ciudadanos la confrontación física.

Pidió hacer un esfuerzo de sacar las elecciones, por el bienestar de Ayutla, sacar el proceso como esta proyectado, y consideró necesario que las dos partes en conflicto en ese municipio “se pongan de acuerdo”.

Recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que definió que las asambleas para elegir a los representantes en las colonias Cruz Alta, Piedra Zopilote y La Villa se deberían realizar, y que estas se fueron portergando porque en un primer momento no pudieron desarrollar las asambleas en tiempo y forma.

Y es que a principios de este mes cuando se tendrían que realizar las tres asambleas, miembros de la UPOEG bloquearon el paso a los representantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEPC, con lo que impidieron la realización de las asambleas en Piedra Zopilote y La Villa.

No obstante, estas se programaron fuera de lo que indican los lineamientos porque los delegados de los pueblos acudieron al Tribunal Electoral Federal y este ordenó al IEPC desarrollar las asambleas, “entonces, quienes nos llevaron a los tribunales fueron los delegados”, deslindó Nazarín, ante la petición de los pobladores presentes, de que se invalide la asamblea de Cruz Alta.

“Ante la resolución del Tribunal nosotros estamos obligados a reconocer a estos representantes. Pueden impugnar la resolución de que se realice la asamblea, pero no lo van a resolver con nosotros”, aclaro Nazarín.

Los pobladores dijeron que si no tienen nada que hacer en el IEPC, entonces habrán de realizar las acciones necesarias en el municipio, retirándose de la sala de sesiones donde se desarrollaba la reunión, al señalar a los consejeros de estar respaldando a la UPOEG.

Advirtieron que lo que están haciendo es confrontar a la gente y tarde o temprano habrá “una guerra”. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: