octubre 21, 2020

Trabajadores de la UAGro marchan en Chilpancingo contra cobro de ISR

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre de 2020.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon este viernes en calles y avenidas de la capital contra la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones laborales.
Poco antes de la 1:00 de la tarde, los manifestantes partieron en marcha de la alameda “Francisco Granados Maldonado” y se dirigieron a rectoría en donde demandaron a Javier Saldaña Almazán deje de aplicar esta medida laboral y lo haga sólo al salario base como históricamente se ha hecho.
Entrevistada durante el transcurso de la marcha, la integrante del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, Evelia Esthela Catalán Casiano recordó que a partir de la segunda quincena de julio del presente año, a unos 5 mil trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad les comenzaron a aplicar el ISR a sus prestaciones.
Dijo que esto a parte de que viola las cláusulas 5, numerales 51 y 52, 74 del Contrato Colectivo de Trabajo y sus derechos humanos, genera una disminución del 30 al 40 por ciento de sus ingresos, afectando al 77 por ciento del personal con mayor antigüedad.
“Por ejemplo, a un maestro de tiempo completo le descontaban entre mil 500, mil 700 de su salario por el impuesto (antes Impuesto Sobre el Producto del Trabajo), pero ahora el descuento se triplica hasta 3 mil 500 pesos”, denunció.
Recordó que al menos 300 trabajadores buscaron ampararse ante un juez, de los cuales sólo 40 lograron que se les suspendieran provisionalmente el ISR a sus prestaciones, pero que a pesar de ello la rectoría lo sigue ejecutando
Ante lo anterior, los afectados advirtieron que acudirán ante la autoridad correspondiente para que obligue a la UAGro a cumplir la resolución del Juez de Distrito. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: