octubre 20, 2020

PRD, MC y PAN piden al IEPC retirar la candidatura a Héctor Vicario por estar ejerciendo recursos públicos y violar la Ley

*** Director de Comunicación Social del Congreso acude al Sindicato de la Prensa a documentar la denuncia político-electoral, en horario de labores

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Junio del 2018.- Representantes de la coalición “Por Guerrero al Frente” que integran el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que retire la candidatura suplente a Héctor Vicario Castrejón en el distrito local 23 por el PRI, porque está inhabilitado y además está impedido por la Ley para participar en el proceso electoral, porque administra recursos públicos.

El candidato a diputado en el mismo distrito, Carlos de Jesús Alejandro, el Secretario de Organización del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán, y Yaneli Millán del Partido Acción Nacional, ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo.

Argumentaron que en la candidatura de la coalición “Transformemos Guerrero” que integran el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la diputación local por el distrito 23, aparece como propietario Héctor Ocampo Arcos y como suplente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón.

Señalaron que “no es cualquier diputado local” ya que es titular del poder ejecutivo y está en la figura de la reelección.

Carlos de Jesús Alejandro expuso que son tres las disposiciones que prohíben a un representantes populares ser reelectos en el cargo:

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, al indicar que “no podrán ser electos diputados los titulares de las dependencias, entidades u organismos de la administración pública federal, estatal o municipal, los representantes populares federales, estatales o municipales”.

El artículo 10 de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que enlista los requisitos, destacando que: “no ser representante federal, estatal o municipal, servidor público se los tres niveles de gobierno o de los organismos públicos descentralizados, salvo que se separe del cargo 90 días antes de la jornada electoral”.

Además, que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aprobó el acuerdo número 32/SE/06-06-2017, mediante el cual se aprueban los lineamientos para el proceso electoral ordinario de diputados locales y Ayuntamientos, del período 2017-2018.

“Ahí establece que para postularse como diputado es necesario: no ser representante popular federal, estatal o municipal, servidor público de los tres niveles de gobierno, o de un organismo público descentralizado, salvo que se separe del cargo 90 días antes de la jornada electoral”, leyó Carlos de Jesús.

El también ex diputado federal dijo que de todo esto se desprende que la candidatura del ciudadano Héctor Vicario Castrejón, “violan flagramtemente estas tres disposiciones”.

Por ello, destacó, un ciudadano de la comunidad de Xalitla, perteneciente al distrito electoral por el que compite, interpuso un recurso de apelación y su información está enfocada en la figura del representante popular y no del servidor público, porque la Ley si permite ser candidatos a servidores que no manejan recursos públicos pero en cuanto a los representantes populares, lo prohíbe tajantemente.

Además en el caso de Vicario Castrejón, destacó, ejerce los recursos del Congreso del Estado al ser presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por tanto solicitaron al IEPC retirar la candidatura como suplente de Héctor Vicario, porque de lo contrario los consejeros electorales estarían siendo omisos de su propios lineamientos y violando la Ley 483.

Recordaron que además existe la inhabilitación por diez años que la Auditoría Superior de la Federación le hizo el año pasado a Héctor Vicario por malos manejos de recursos en el tema de la reconstrucción Guerrero, de cuando fue delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Carlos de Jesús Alejandro adelantó que el PRI pretende llevar a Vicario como suplente y dejarle la curul en caso de resultar electo Héctor Ocampo, y prevén que con ello, el hoy líder del Congreso siga amparado en el fuero constitucional para no ser juzgado por el mal manejo de recursos que realizó en la Sedatu.

Cabe destacar que a la conferencia de prensa acudió el director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Jaime García Moreno, a pesar de ser una cuestión política-electoral y no un asunto legislativo. El funcionario grabó las declaraciones de los denunciantes y tomó fotografías. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: