noviembre 24, 2020

“Una pausa por la paz” hasta las elecciones; propone el PRI

*** Ataque contra candidata en José Joaquín de Herrera pudo haber venido de los adversarios políticos o del crimen organizado para intimidar; señala Heriberto Huicochea

*** Mete las manos al fuego por todos los candidatos del PRI, dice, incluidos los de la Sierra

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 28 de Junio del 2018.- Luego del atentado que sufrió Orquídea Hernández Eduardo, candidata a la alcaldía de José Joaquín de Herrera, en los límites de ese municipio y el de Chilapa, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso a los candidatos y partidos políticos, “una pausa por la paz”, con el objeto de que no haya violencia en las elecciones y los dos días previos.

En las oficinas estatales del partido, el presidente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez ofreció una conferencia de prensa a las 17:30 horas, en la que confirmó que Orquídea Hernández fue interceptada por un grupo de diez hombres armados en el punto conocido como Apanguito, en el crucero de San Jerónimo, cuando se trasladaba de una comunidad de Chilapa a Hueycantenango.

Relató que el grupo armado obligó a la candidata a descender de la camioneta en que viajaba, junto a sus dos escoltas que son elementos de la Policía Estatal, a quienes les arrebataron sus armas de cargo y luego los agredieron a balazos, dejando a todos con vida.

Huicochea reveló que este no es el único hecho de violencia registrado en este momento que ya concluyeron las campañas electorales, ya que le han reportado otras situaciones cuando los candidatos ya no están en campaña y solo esperan el día de la elección.

Calificó como desafortunado que se sigan registrando hechos de violencia a prácticamente dos días de la elección, aunque dijo desconocer de donde podría venir el ataque contra la candidata en José Joaquín de Herrera.

“Bien pueden ser hechos que provengan de los adversarios políticos de cualquiera de los partidos, o bien puede ser un acto de intimidación en cualquiera de esos lugares, o bien también, por qué no decirlo también con mucha claridad, podemos ser objeto de que alguien de la delincuencia organizada trate también de intimidar a cualquiera de los candidatos y esto pudiera ser también para cualquier partido político”, señaló.

Por ello hizo un llamado “respetuoso y muy atento”, a todos los actores políticos, sean candidatos, presidentes o dirigentes de los partidos políticos y sobre todo a los simpatizantes para mantener la calma, para no extralimitar actividades que se puedan prestar a un acto de violencia o intimidación.

“Hacemos ese llamado no como para alertar, no como una alerta generalizada pero sí para prevenir algún chantaje, para prevenir algún tipo de extorsión”, agregó.

Dijo que el PRI ya no quiere meterse en un tema de denuncias ante las autoridades electorales como, destacó, lo hizo la mañana de este jueves contra el Secretario de Seguridad de Acapulco por el tema del uso de infraestructura, porque se realizó un acto de campaña dentro de las oficinas de la Policía Municipal del puerto.

“Por eso es llamar a la cordura a todos los actores políticos, para que nos mantengamos dentro de las reglas electorales y evitar hacer eventos en este periodo de veda electoral”, señaló.

Dijo que el llamado era a respetar el mayor de los derechos humanos que es la vida, y que el PRI ya no quiere que haya más violencia porque “eso sí sería muy grave”.

“Queremos pedirle a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir, que hagamos un pausa por la paz, por la tranquilidad, para que podamos llegar a unas elecciones limpias, transparentes, pacíficas, este primero de Julio”, insistió.

Al final reveló que trece candidatos de su partido solicitaron seguridad y una de ellas fue la candidata de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández, pero precisó que serán las autoridades correspondientes las que determinen el móvil del atentado que sufrió esta tarde entre los límites de Chilapa y su municipio.

Un reportero preguntó que si el hecho de que haya tanta violencia en el proceso electoral, no sería un indicio de que los candidatos se han relacionado con el crimen organizado, a lo que Heriberto Huicochea respondió que la dirigencia del partido tricolor metía las manos al fuego por todos sus candidatos, incluidos los de la Sierra. (Agencia Periodística de Investigación)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: