noviembre 23, 2020

Feministas y Ayotzinapa se unen para exigir justicia para Ayelín

  • Realizan marchas en Chilpancingo y Acapulco

Bernardo Torres/Rosalba Ramírez/API

Chilpancingo/Acapulco, Gro. 21 de Octubre del 2020.- Grupos feministas realizaron marchas en Chilpancingo y Acapulco para exigir que el feminicidio de la niña Ayelín Gutiérrez Marcelo, no quede en la impunidad.

En la capital del Estado, unas 200 personas entre mujeres, normalistas de Ayotzinapa, familiares y amigos de Ayelín, marcharon de la Alameda Granados Maldonado, avanzando por la avenida Presidente Juárez, Ignacio Ramírez y Miguel Alemán, hasta las instalaciones del Ministerio Público ubicado en la calle Adrián Castrejón, donde prendieron fuego a una lona en la puerta de las oficinas.

Al grito de ¡Justicia! para Ayelín, también sumaron el reclamo por “Anytere”, una joven asesinada en Chilpancingo hace unos meses cerca del Palacio de Gobierno, y en el punto de los hechos colocaron cartulinas y pintaron consignas.

“Ni una más”, “Si tocan a una respondemos todas”, “Estado Feminicida”, “Tixtla Feminicida”, fueron consignas que corearon a lo largo del recorrido que llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y realizaron pintas en la Glorieta Unidos Por Guerrero, Monumento a las Banderas y en el Congreso del Estado.

En el transcurso de la caminata, una de las manifestantes reprochó la nula actuación de la FGE después de la desaparición, el silencio de la Secretaría de la Mujer que a pesar de contar con recursos para búsquedas y atención de estos casos permaneció omisa.

Indicó que mientras las instancias indicadas cuentan con recursos estatales y federales para atender la violencia en contra de las mujeres, fue la familia quien tuvo que realizar las búsquedas, y fueron quienes finalmente localizaron los restos de la menor en el fondo de un barranco.

De acuerdo con la presidenta del Grupo Anáhuac, Marisol Cuevas Serrano, en Guerrero se buscan en este momento 26 mujeres, cuatro de ellas en Chilpancingo que no han sido localizadas, y los trabajos de las autoridades responsables dejan mucho que desear.

Acapulco

En el puerto de Acapulco, colectivos feministas también marcharon y exigieron justicia.

Las mujeres organizadas convocaron desde el martes a través de redes sociales a esta marcha, “debido a la situación actual en Guerrero, en el contexto de violencias, desapariciones y feminicidios en el que nos encontramos las mujeres y, por el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelín en Tixtla”.

La marcha sirvió para exigir justicia por Ayelín y, “por las que ya no están y por las que todavía no han vuelto a casa, esperando que pronto puedan volver con vida”.

El lugar de la concentración fue en el Asta Bandera con rumbo al monumento a la Diana cazadora en la avenida Costera.

Algunas de las mujerea manifestantes colocaron las fichas técnicas de otras mujeres que han desaparecido a lo largo de este 2020, como es el caso de Mitzi Pamela González Torres de 14 años, quien desapareció desde el pasado 16 de octubre, o de Alondra Castillo Sánchez, desaparecida desde julio 03.

También mencionaron a Norma Iris Castrejón Ríos desaparecida en Cocula desde el 07 de agosto, así como Abril Aparicio Ramos, desaparecida en Ometepec desde el 26 de septiembre, además del caso de Norma Patricia Alarcón Delgado, desaparecida en Acapulco desde el 29 de octubre.

Al llegar al monumento a la Diana Cazadora, las mujeres leyeron un pronunciamiento en el que destacó la exigencia a las autoridades en el acompañamiento pertinente a los familiares, principalmente a los padres de la menor, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: