noviembre 23, 2020

Más de 14 horas de bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo

  • Pescadores de Atoyac piden el cierre de la Barra de Coyuca

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 21 de Octubre del 2020.- Durante más de catorce horas, pescadores y habitantes de las localidades de Cacalutla y Mitla en el municipio de Atoyac de Álvarez, bloquearon de manera total la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la Costa Grande, para exigir el cierre de la Barra de Coyuca.

Desde las 05:30 horas de este miércoles, aproximadamente 150 pescadores y pobladores de las comunidades antes mencionadas, cerraron con piedras y palos la vía federal, mostrando pancartas con distintos mensajes para exigir atención de las autoridades.

Ramón Benítez Adame, comisariado ejidal de la localidad de Cacalutla, explicó que el bloqueo obedece al incumplimiento del Gobierno del Estado donde luego de que se firmaron minutas de acuerdos como resultado de tres reuniones que se tuvieron en la localidad, entre las que destaca el cierre de la barra.

“Ellos se comprometieron en tres días a cerrar la Barra de Coyuca que abrieron intencionalmente, y entonces los señores se dieron a la tarea de que en tres días iban a cerrar la barra, van a hacer diez días y nos están incumpliendo”, reclamó.

“Nosotros lamentamos lo que está sucediendo, la gente y los transportistas, nosotros como el sector pesquero y los campesinos, queremos que se cierre la barra porque la poca agua –lluvia- que está cayendo, se está yendo al mar”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Pescadores Unidos Independiente de Zacualpan, Américo Hernández consideró como injusticia que el gobierno estatal y federal hicieran el compromiso de dragado de la laguna de Mitla y compuertas, porque en realidad “no tienen ningún interés en atender la problemática del cierre de la Barra de Coyuca”.

“Nosotros estamos sufriendo a consecuencia del gobierno, queremos aquí a Juan José Castro Justo y que venga el gobernador, porque nosotros no dialogamos con nadie más”, añadió.

Después de las 16:00 horas de este miércoles, maquinaria pesada del gobierno del estado arribó a la Barra de Coyuca para realizar las labores de cierre del manto lagunar.

Hasta las 19:00 horas, el gobierno del estado y los inconformes mantenían el dialogo, por lo que se esperaba que en las próximas horas se liberara la vía, sin embargo esto no pasaba hasta las 20:00 horas. (www.apiguerrero.net)  

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: