enero 18, 2021

Pese a Covid, abarrotan clientes el mercado centra de Chilpancingo en “Día de Muertos”

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 01 de noviembre de 2020.- Cientos de personas abarrotaron este domingo el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y sus calles aledañas para comprar todo lo necesario para ofrendar a sus difuntos este Día de Muertos.

Sin embargo, lo hacen sin atender totalmente las medidas sanitarias por lo que estarían en riesgo de contagiarse de Covid-19 que no da marcha atrás en Guerrero, sino al contrario, va en incremento.

En un recorrido realizado este día, se observaron coloridos puestos de flores como terciopelo que se venden en 10 pesos el “manojo” y en 15 el de cempasúchil, mientras que las cadenas elaboradas con esta misma, cuestan entre 20 y 30 pesos.

También se comercializan las denominadas flor de nube y la flor de pericón. Esta última, según creencias, ahuyentan el mal de los hogares.

En la central de abastos no podía faltar también la venta de “pan de muerto”, entre estos la tradicional amargosa, semita y los populares muñecos pintados que cuestan entre los 10 y 20 pesos cada uno.

Asimismo, se comercializan diversas frutas como manzana que se vende en 15 pesos el kilo, la mandarina en 10 y hasta 15 pesos el kilo; la calabaza de 4 kilos y medio se vende hasta en 50 pesos, mismas que son puestas sobre el altar como ofrenda.

La venta de velas o veladoras aromáticas no podían ser la excepción durante este Día de Muertos: el kilo de vela gruesa alcanza los 55 pesos, pero disminuye dependiendo el tamaño y peso.

Sin embargo, estas actividades comerciales tanto afuera como adentro de esta central se desarrollan sin las suficientes medidas sanitarias, puesto que los clientes y vendedores no guardan la “Sana Distancia”, se olvidan del uso obligatorio del cubrebocas y careta.

Los túneles sanitizantes que fueron instalados hace más de una semana continúan funcionando, no obstante, son utilizados muy poco.

El último informe del titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, indica que Guerrero acumula 22 mil 187 contagios y 2 mil 261 decesos por Covid-19, siendo Acapulco y Chilpancingo los que ocupan las primeras posiciones a nivel estatal. (www.apiguerrero.net)

 

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: