enero 16, 2021

Pobladores de San Agustín Oapan queman Preparatoria en San Miguel Tecuiciapan

  • La acción es derivada de un conflicto agrario que data de hace más de 40 años en el municipio de Tepecoacuilco, Guerrero

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 05 de Noviembre del 2020.- Derivado de un conflicto agrario que data desde hace más de 40 años, pobladores de la comunidad de San Agustín Oapan quemaron la preparatoria popular ubicada en los límites con la localidad de San Miguel Tecuiciapan, en el municipios de Tepecoacuilco de Trujano, región Norte de Guerrero.

De acuerdo con reportes preliminares, un grupo de pobladores de Analco, anexo a la localidad de San Agustín Oapan, arribaron al mediodía a la preparatoria popular que está construida en terrenos en disputa entre esta localidad y la de Tecuiciapan, prendiendo fuego en las aulas.

Extraoficialmente se habla de un enfrentamiento armado entre pobladores de dichas comunidades, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades hasta el cierre de esta nota. Incluso, corrió la versión de que habría personas heridas.

La construcción de la prepa popular se inició hace poco tiempo y de acuerdo con pobladores de San Miguel, participaron en la misma los alumnos y padres de familia, “cargando cemento, revolviendo el cemento, pintando la prepa, pintando el escudo, pidiendo donación de butacas”.

Después de esta acción, el mobiliario nuevo que había en las aulas quedó totalmente calcinado, mientras que la estructura de la escuela también fue afectada por el fuego.

El conflicto agrario entre estas dos localidades data de hace más de 40 años sin que las autoridades hayan podido generar un acuerdo entre ambas partes hasta el momento. Incluso se han registrado ataques armados entre las comunidades y secuestros masivos de personas o hasta torturas y asesinatos.

Hasta el momento se sabe que policías estatales acudieron al lugar para recobrar la tranquilidad después de esta agresión, pero no se ha hecho pública ninguna versión oficial de los hechos. (www.apiguerrero.net)

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: