enero 16, 2021

Astudillo preside instalación del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura

* Entregó los premios a los ganadores del Concurso “Cuentos Viajeros”

Boletín

Chilpancingo, Gro.- En Guerrero el Gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida al Dr. Eduardo Villegas Megías, coordinador del Consejo Nacional de Fomento a la Lectura, con quien junto a la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo y Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura en la entidad, instalaron el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura.

Este Consejo Estatal tiene la finalidad de acercar la lectura a la población guerrerense y propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre, gratuita e incluyente, junto al el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

En este evento, se premió a la y los ganadores de “Cuentos Viajeros”: muchas felicidades a Gael Ramos, Liz Agniezka Reyna y José Luis Vázquez, primer, segundo y tercer lugar.

Astudillo Flores remarcó que la tecnología ha sido el gran sobreviviente del Covid, ya que es una herramienta que permitió que la comunicación y la educación siguieran su curso en el mundo y en México.

Al hablar sobre la instalación de este Consejo, enfatizó: “La mejor manera de conocer el mundo sin viajar es la lectura, usando la imaginación cuando se le da lectura a un libro”.

En tanto que el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas felicitó al gobierno del estado por la instalación de este Consejo que contribuirá a fomentar la lectura entre las y los guerrerenses.

Dijo que al momento de leer uno adquiere vocabulario y al adquirir vocabulario se amplía el mundo, se pueden escribir sensaciones, describir experiencias de una manera mucho más rica.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón indicó que los objetivos es democratizar la lectura en poblaciones indígenas y afromexicanas, promover la lectura como elemento de paz y reconstrucción emocional en las cárceles y centros penitenciarios de mujeres, juveniles y en refugios de mujeres, promover la lectura de los migrantes en suelo guerrerense, estimular la lectura en adultos mayores.

En su intervención, el presidente del Consejo, Pedro Serrano Carreto, dijo que pondrá su experiencia para cumplir con los objetivos que se plantearon de fomentar la lectura en Guerrero.

El Consejo esta presidido por: el Presidente del Consejo, Pedro Serrano Carreto (Escritor y Poeta), Andrés Acosta (Escritor), Iris García Cuevas (Escritora y Gestora Cultural), Martín Tonalmeyolt (Escritor y Gestor Cultural), Brenda Ríos (Escritora), Juan José Rojo Solís (Escritor), Gela Manzano (Escritora y Académica), Yelitza Ruiz (Escritora y Académica), Adriana Ventura (Escritora) y Carlos Ortiz Escritor).

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: