noviembre 24, 2020

Celebran ceremonia del 186 Aniversario del Natalicio del Mtro. Ignacio Manuel Altamirano

• El legado de Ignacio Manuel Altamirano perdurará en estas tierras surianas para siempre: Astudillo

Boletín

Chilpancingo, Gro.- Esta mañana, en la plaza cívica Primer Congreso de Anahuac, el Gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia del 186 Aniversario del Natalicio del Mtro. Ignacio Manuel Altamirano junto a Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de esta ciudad capital.

La imagen de Ignacio Manuel Altamirano nos recuerda lo que somos y aspiramos como guerrerenses, la valentía, la integridad, la inteligencia y la persistencia ante las adversidades, su legado perdurará por siempre en estas tierras surianas”, dijo de manera contundente el gobernador Héctor Astudillo Flores al recordar a esté reconocido como político, periodista, abogado, maestro, militar y un funcionario público.

La efigie que hoy se inauguró de este #OrgulloGuerrero fue iniciativa del secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, es obra de la escultora mexicana Edysa Ponzanelli, un homenaje merecido a la vida y obra de este ilustre guerrerense.

El gobernador Astudillo recordo la vida y obra de este personaje oriundo de Tixtla de Guerrero que dejó obras literarias como El Zarco y Clemencia, sus novelas más reconocidas que recrean la vida en México en el último tercio del siglo XIX.

“Fue un hombre de ideales y fuertes convicciones: expresaba su amor por México, su patria; y así mismo, el deseo de su emancipación, tanto literaria y artística, como política y económica”, inició Héctor Astudillo con la reseña hacia este orgullo guerrerense que nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, hijo de Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, indígenas náhuatl.

“Altamirano es considerado el padre de la literatura moderna mexicana, caracterizado por un peculiar nacionalismo que se manifestaba en la rebeldía contra la monarquía padecida durante tres siglos, en la sed por solidificar una libertad apenas lograda y en la necesidad de educar y crear una nueva conciencia”.

Enfatizó que su legado más importante se destaca en la educación, área donde se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Normal Superior de México, de la cual fue fundador en 1881, sentando
las bases de la enseñanza normal moderna.

Destacó que en su honor, se creó la medalla Ignacio Manuel Altamirano la cual reconoce al personal docente que cumpla 40 o más años de servicio efectivo y en Guerrero cada año se entrega la Condecoración Ignacio Manuel Altamirano a nacionales o extranjeros, con el objetivo de reconocer los servicios prominentes prestados al Estado.

Destaca también su discurso célebre ‘Contra la Amnistía’, en el cual declaró que el indulto no debía concederse salvo que el enemigo hubiere sido totalmente vencido, pues de lo contrario estaría siendo empleado como un elemento de negociación que contravendría la noción más elemental de la justicia.

En su intervención, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán también se sumó al reconocimiento al talento de Ignacio Manuel Altamirano, a quien calificó cómo uno de los hombres más emblemáticos de la literatura nacional y de los hombres más importantes del siglo 19.

Aquí puedes dejar tu comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: